Gobierno federal pide a Estados Unidos agregar órdenes de aprehensión pendientes contra César Duarte

Gobierno federal pide a Estados Unidos agregar órdenes de aprehensión pendientes contra César Duarte

Zona Free

La cancillería solicitó aplicar la excepción contemplada en el Tratado de Extradición. De aprobarse, la Federación podrá resolver la Operación Safiro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos aplicar la excepción de la Regla de Especialidad contemplada en el Tratado de Extradición, con el fin de cumplimentar las órdenes de aprehensión pendientes contra César Duarte Jáquez.

  • La cancillería informó a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua sobre el inicio del procedimiento ante las autoridades estadounidenses.
  • Durante una reunión celebrada hace unos días, funcionarios federales notificaron al fiscal Roberto Fierro Duarte que ya se presentaron los primeros expedientes ante el Departamento de Estado para su análisis.
  • Existen 18 órdenes de aprehensión del fuero común pendientes contra Duarte Jáquez, más una del fuero federal, por un delito electoral que derivó en una multa del INE al PRI.

¿Por qué es importante? De autorizarse el trámite iniciado por la cancillería a cargo de Marcelo Ebrard Casaubon, podrá juzgarse a César Duarte Jáquez por más delitos de corrupción, pero también para que la Federación pueda ejercer la facultad de atracción de su caso.

  • El Poder Judicial de Chihuahua está capturado por intereses afines al exgobernador, al igual que el Ejecutivo, lo que ha frenado las investigaciones de corrupción política del duartismo.
  • La facultad de atracción por parte de la Fiscalía General de la República puede permitir que sean procesados penalmente los involucrados en el “Fondo Manlio”, que son recursos que el gobierno de Chihuahua transfirió al entonces presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como parte de la “nómina secreta”.
  • También de la Operación Safiro, mediante la cual se desviaron 246 millones de pesos del erario de Chihuahua a campañas del PRI y en la que aparecen como responsables el exgobernador; Alejandro Gutiérrez, La Coneja; e involucra a Luis Videgaray Caso y al expresidente Enrique Peña Nieto.
  • El 8 de junio de 2022, seis días después de la extradición de Duarte Jáquez a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar el caso “para que no vaya a omitirse el que existen posibles delitos y que la extradición solo conduzca a uno o a dos y que estando aquí ya pueda obtener su libertad”.

La excepción a la Regla de Especialidad, para permitir que las personas extraditadas puedan ser procesadas por más delitos, está contemplada en el artículo 17 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

  • La Fiscalía estatal debe solicitar el trámite a la Fiscalía General de la República, que a su vez debe hacerlo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tiene la facultad de solicitar el trámite al Departamento de Estado de EE. UU.
  • Las autoridades federales buscan integrar 18 carpetas de investigación y órdenes de aprehensión en el proceso de extradición del exgobernador Duarte Jáquez, de acuerdo con la información disponible.

Duarte Jáquez enfrenta penas agravadas de hasta 18 años por el delito de asociación delictuosa y 9 años por peculado agravado.

  • Se encuentra internado en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán desde la madrugada del viernes 3 de junio de 2022, después de que fue extraditado de Estados Unidos a México y vinculado a proceso penal.

Contexto. Duarte Jáquez fue extraditado de Estados Unidos a México el 2 de junio de 2022.

  • Fue detenido el miércoles 8 de julio de 2020 en Miami, Florida.
  • El 8 de noviembre de 2021, la jueza Lauren Louis, magistrada de la Corte del Distrito Sur de Florida, otorgó la extradición a México de César Duarte Jáquez, al considerar que “existe una causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”: malversación de fondos gubernamentales y conspiración, ambos con penalidad agravada.
  • La solicitud de extradición se basó en una orden de aprehensión emitida por la jueza María Alejandra Ramos Durán, jueza de Garantías del Distrito Judicial Morelos, el 8 de octubre de 2019.

¿De qué se le acusa? La conducta ilícita “radica en el desvío de fondos públicos, patrimonio del Estado de Chihuahua, por $96’685,253.90 pesos”.

  • El dinero fue retirado entre 2011 y 2014 de diversas cuentas mediante a dos empresas en las que el entonces gobernador era socio mayoritario.
  • Se registraron 11 procedimientos administrativos fraudulentos en los que se realizaron 17 pagos con recursos públicos a Unión Ganadera Regional División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SA de CV, propiedad de Duarte Jáquez.

La justicia federal no lo ampara. El 30 de septiembre de 2022, un juez federal negó al exgobernador César Duarte Jáquez el amparo que solicitó en contra del auto de vinculación a proceso que le dictó un juez de Control de Chihuahua por delitos de corrupción.

  • Se trató del segundo amparo que le niega el juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado de Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle.
  • El 30 de agosto le negó el amparo de la justicia federal contra la medida cautelar de prisión preventiva, en el juicio 1218/2022.
  • El 30 de septiembre resolvió que “la justicia de la Unión no ampara ni protege” a Duarte Jáquez en el juicio de amparo que promovió contra la decisión del juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Humberto Chávez Allende, quien lo vinculó a proceso penal.
  • La resolución del expediente 1323/2022 se publicó en estrados digitales del Consejo de la Judicatura Federal el lunes 3 de octubre de 2022.
  • Duarte Jáquez fue vinculado a proceso el 10 de junio de 2022, por los delitos agravados de peculado y asociación delictuosa en el desvío de 96.6 millones del erario de Chihuahua.
Arriba