Gobierno de Corral respetó autonomía de la Fiscalía Anticorrupción en caso contra Pinedo

Gobierno de Corral respetó autonomía de la Fiscalía Anticorrupción en caso contra Pinedo

Zona Free

Sin proteger a nadie. En 2020, la Auditoría Superior denunció al excoordinador de Comunicación y la carpeta de investigación fue judicializada por la fiscal Gema Chávez.

La Fiscalía Anticorrupción del Estado, actualmente a cargo de Abelardo Valenzuela, anunció la detención del ex coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Antonio Pinedo, presentando el caso como un logro actual.

  • En realidad, la denuncia contra el ex funcionario fue presentada por la Auditoría Superior del Estado en 2020 y la carpeta de investigación fue judicializada por la entonces Fiscal Anticorrupción, Gema Chávez Durán.
  • Pinedo fue detenido cuando salía del restaurante Sanborns de Paseo Triunfo de la República, en Ciudad Juárez, el jueves 21 de septiembre de 2023 a las 14:20 horas, por la presunta comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Antecedentes. Derivado de una auditoría a la Coordinación de Comunicación Social, el 17 de enero de 2020, el Auditor Especial de Normatividad y Seguimiento de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, José Luis Aldana Licona, presentó una denuncia en contra de Antonio Pinedo, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

  • La denuncia fue por la asignación ilegal de contratos de servicios publicitarios a empresas en las que aparecía como representante legal su pareja sentimental, Abril Licón.
  • La carpeta de investigación correspondiente se abrió el mismo día de la denuncia, bajo el expediente 19-2020-1200.
  • La Fiscalía Anticorrupción, bajo la titularidad de Gema Chávez Durán, investigó los hechos y demostró la existencia del delito reuniendo diversas pruebas y testimonios.
  • El 16 de octubre de 2020, obtuvo del juez penal, Luis Carlos Flores Morales, la orden de aprehensión contra Pinedo, con el número de expediente 2460/2020.
  • En mayo de 2022, Gema Chávez Durán fue depuesta de su cargo por la actual gobernadora, María Eugenia Campos Galván, mediante presiones y amenazas.
  • Pinedo ostentó el cargo de Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Chihuahua, del 4 de octubre del 2016 al 18 de diciembre del 2018.
  • A lo largo de la investigación, la administración estatal, encabezada por Javier Corral Jurado, colaboró y brindó toda la información que fue requerida, y varios servidores y funcionarios públicos de la Coordinación de Comunicación fueron citados y declararon ante el Ministerio Público.

Por qué es importante: El caso de Antonio Pinedo demuestra que Javier Corral no encubrió las denuncias por probable corrupción contra nadie y que, durante su gobierno, existió un auténtico respeto a la independencia de la Fiscalía Anticorrupción, lo que no sucede ahora.

¿De qué se le acusa? En su calidad de coordinador de Comunicación Social, junto con la directora Administrativa de la dependencia, Cristina Licón, celebró contratos con tres empresas por un monto de 9 millones de pesos.

  • Los entonces funcionarios tenían la obligación de abstenerse de celebrar contratos adquisitivos con las personas morales Xtreme Sports, S. de R.L. de C.V., Upcon, S.A. de C. V., y, Malcomsat, S.A. de C.V., “ya que dichas empresas, tenían lazos familiares y conflicto de interés con los representantes de las mismas”.

Contexto. Pinedo se evadió de la acción de la justicia en octubre del 2020, cuando se cercioró que lo buscaban policías estatales y tuvo el beneficio de una suspensión después de tramitar un amparo.

  • Sin embargo, no se presentó a una audiencia, como lo ordenó el juez. La fiscal Gema Chavez solicitó al Juzgado de Distrito que dejara sin efectos la suspensión, por lo cual se le declaró prófugo de la justicia.
  • A la llegada de María Eugenia Campos al Gobierno del Estado, Pinedo buscó un acercamiento con ella, así como la protección de la nueva Fiscalía.
  • Expuso que la investigación la había detonado Corral en su contra, supuestamente para justificar la acción penal que luego emprendería también contra la actual gobernadora.
  • Pinedo inició entonces una andanada en contra de Javier Corral, con escritos difamatorios a través en varios medios de comunicación, en los que Gobierno del Estado le gestionó amplios espacios, dándole una libertad de movimiento y acción que llegó a ser abierta y ostensible.
  • Sin embargo, el jueves 21 de septiembre, en contra de lo que él mismo ya daba por descontado, fue detenido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/09/22/gobierno-de-corral-respeto-autonomia-de-la-fiscalia-anticorrupcion-en-caso-contra-pinedo/

Arriba