Fracasa tercer intento de juicio político contra Javier Corral

Fracasa tercer intento de juicio político contra Javier Corral

Zona Free

De nueva cuenta, la Comisión Jurisdiccional del Congreso de Chihuahua declaró como improcedentes dos solicitudes en contra del exgobernador, por no existir elementos.

La Comisión Jurisdiccional del Congreso de Chihuahua declaró como improcedentes dos solicitudes de juicio político en contra del exgobernador Javier Corral Jurado, con tres votos a favor y dos abstenciones.

  • Los legisladores desecharon el expediente CJ-JP-004/2022, de la demanda de juicio político promovido en contra del exgobernador Javier Corral Jurado, en el que se denuncian supuestas faltas en la asignación de la Luz Estela Castro como Consejera de la Judicatura.
  • La Comisión declaró como no procedente, dado que el solo hecho de haber nombrado a la Consejera en nada influye en el desarrollo de la función jurisdiccional.
  • También desecharon el expediente CJ-JP-003/2022, de la demanda de juicio político promovido en contra de Corral Jurado y del exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, por supuesta omisión en los pagos que establece la Ley de Pensiones Civiles del Estado relativas a las aportaciones quincenales del Estado y sus trabajadores, entre otras prestaciones.
  • La Comisión declaró la improcedencia, dado que tal hecho no encuadra en ninguno de los supuestos señalados en el numeral cuarto de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, aunado a que el denunciante señala una responsabilidad administrativa más no política.
  • El proceso se realizó conforme a lo señalado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia de Chihuahua y conforme a la resolución dictada por un Juez de Distrito.
  • El juez federal ordenó al Poder Legislativo retomar los asuntos referidos de acuerdo a dos sentencias de amparo presentadas por el abogado Gerardo Cortinas Murra, por errores de procedimiento.

Por qué es importante. Es el tercer intento por realizar un juicio político en contra del exgobernador Javier Corral, en una estrategia del actual régimen estatal para inhabilitarlo políticamente.

  • Antes quedó sin materia una denuncia de Gerardo Cortinas Murra, por irregularidades en el procedimiento y la exhibición del denunciante como aviador del propio Congreso.
  • La Comisión Jurisdiccional también desechó una petición de juicio político del magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, quien acusó a Corral Jurado de haber promovido su destitución como presidente del Poder Judicial.
  • El juicio político no procedió por la inexistencia de una afectación a los derechos de la ciudadanía, según el dictamen aprobado.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/08/14/fracasa-tercer-intento-de-juicio-politico-contra-javier-corral/

Arriba