Existe una acción concertada entre gobernadora y Congreso con el Instituto y Tribunal Electoral para eliminar candidaturas a diputaciones locales incómodas.
Existe una acción concertada entre el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral y Palacio de Gobierno, para impedir la reelección de diputados locales de Morena.
- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, dijo que hay un nado sincronizado entre autoridades para impedir la postulación de diputadas y diputados “que pretendemos una reelección, y que le hemos sido totalmente incómodos a la administración estatal”.
- La intentona golpista tiene su complemento necesario en la diputada Adriana Terrazas Porras, quien, “tras la denuncia que hace hacia nuestras personas por presunta violencia política en su contra, quedó demostrado que las autoridades electorales están confabuladas con ella”.
- El Congreso del Estado ha participado en esa treta alterando documentos oficiales para manipular un procedimiento legal.
- “En lugar de resolver de manera imparcial, están favoreciendo a una de las partes interesadas”, dijo.
Detalles: Estrada mostró la portada del documento mediante el cual, el Instituto Electoral notificó del inició de un procedimiento a través de su Secretaría Ejecutiva.
- El sello de “acuse de recibido” por parte de la Oficialía de Partes del Congreso del Estado pone en evidencia que “se alteró la fecha de recibido”.
- Se sabe hoy que dos personas, de su puño y letra, alteraron este sello, “con tal de dar un día más a una parte interesada en contestar lo requerido por la autoridad estatal”.
- “Si no hubieran usado esta argucia, esta mañosada, la denuncia quedaría sin efectos legales”.
- La notificación daba tres días a la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, para comparecer ante el Instituto Electoral y se le apercibía que, “de no hacerlo en el tiempo concedido se le terminaba el derecho de hacerlo”.
Datos: El documento se recibió el 19 de diciembre de 2023, como se observa en la fecha de entrega, de acuerdo con los “grafismos” escritos con letra azul.
- Por lo tanto, el plazo de respuesta vencía el 22 de diciembre.
- Terrazas Porras presentó su respuesta ante el IEE el 23 de diciembre del 2023, es decir, de manera extemporánea.
- Sin embargo, en el acuse de recibido original se textó la fecha del 19 de diciembre. En otras palabras, se rayó, o se tachó.
- Se puso con otra tinta el número 20 y con letra de otra persona.
- La prueba grafológica ya está en poder de la Fiscalía General del Estado, donde se presentó una denuncia por alteración de documentos oficiales.
- “Hay una alteración grave que genera una ventaja procesal indebida a una de las partes en el proceso”, en este caso a la diputada Adriana Terrazas Porras.
- Se le hizo saber al IEE y se le ofrecieron pruebas para demostrar lo anteriormente dicho, pero se negaron a recibirlas.
Por qué es importante: La gobernadora Campos Galván está utilizando la denuncia por supuesta violencia política de género que presentó la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, contra la bancada de Morena.
- Terrazas Porras, operadora del exgobernador César Duarte Jáquez, llegó a la diputación local postulada por Morena, pero suele votar a favor todas las iniciativas de Campos Galván y en contra de la bancada morenista.
- Campos Galván la impulsó para ser presidenta del Congreso por un año, con la mayoría del PRI y del PAN, que también modificó la Ley Orgánica del Congreso para reelegirla por un segundo año.
Contexto: El diputado Cuauhtémoc Estrada dijo que, tras la queja de Morena de favorecer a la parte quejosa con la alteración del sello de recibido en diciembre de 2023, la respuesta del Instituto Estatal Electoral fue que ‘no tenían tiempo, que se tardarían mucho y que mejor no desahogarían, y que así se resolviera’.
- “¡Hágame el favor con la respuesta marrullera!”
- “Y lo digo conociendo la trascendencia de lo que estoy afirmando en este momento, no lo estoy diciendo como una ocurrencia”.
- “No somos diputados que nos callamos y entendemos que hemos sido los diputados incómodos para el grupo en el poder político en el estado de Chihuahua, en especial para el poder ejecutivo que encabeza María Eugenia Campos Galván”.
- “Hemos mantenido firmes muchas posturas a las que poco a poco el tiempo nos ha dado la razón”.
- Un ejemplo son las resoluciones tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el tema de los libros de texto gratuitos, “donde Morena señaló los errores en los que incurría el Poder Ejecutivo, así como sus ocurrencias y el tiempo nos ha dado la razón”.
Lista de correo electrónico
Reciba anuncios sobre la actividad librera y política de Javier Corral Jurado.