Escala el nivel de acoso contra Javier Corral

Escala el nivel de acoso contra Javier Corral

Zona Free

El empresario Enrique Valles Zavala, quien enfrentó un juicio por peculado, lo amenazó y agredió verbalmente de nueva cuenta en público. El exgobernador no cuenta con seguridad personal.

El exdirector de Planeación y Evaluación del Municipio de Chihuahua, Enrique Carlos Valles Zavala, agredió verbalmente a Javier Corral Jurado en un restaurante, donde intentó provocar al exgobernador mediante insultos y amenazas.

  • “Por supuesto que su intención era generar un enfrentamiento. Jamás caí en la provocación, ni siquiera me levanté de mi asiento”, dijo Corral Jurado.
  • Es la segunda ocasión que Valles Zavala agrede verbalmente al exgobernador en un lugar público.
  • En noviembre de 2017, el juez Octavio Armando Rodríguez Gaytán vinculó a proceso al empresario y exfuncionario municipal por el delito de peculado, al considerar que participó en el desvío de 2.6 millones de pesos.
  • El desvío fue en perjuicio del Municipio de Chihuahua, después de que Gobierno del Estado entregó al Ayuntamiento 70 millones de pesos para la compra del edificio Scotiabank, durante la gestión de César Duarte como gobernador y Javier Garfio como alcalde.
  • El proceso a Valles Zavala fue parte de la Operación Justicia para Chihuahua.
    Corral Jurado anunció que presentará una denuncia contra Valles Zavala ante la Fiscalía General de la República, gracias a que existen videos que documentan la agresión en su contra.
  • “Conozco el ámbito competencial en la persecución de los delitos, pero presentarla ante la Fiscalía General del Estado, sería un acto absolutamente inútil, ¡pues son los mismos!”

¿Por qué es importante? El nivel de acoso y persecución política contra Corral Jurado, por parte de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y cómplices de la red duartista, ha escalado en distintos niveles y pone en riesgo la integridad física del exgobernador.

  • Corral Jurado no cuenta con ningún tipo de seguridad personal, ya que la actual administración determinó no otorgarle escoltas en su calidad de exgobernador.
  • La persecución política incluye el intento de someterlo a juicio político en el Congreso del Estado y anuncios de la Fiscalía estatal y del Poder Judicial de iniciar procesos jurídicos en su contra por señalar a cómplices de la red de corrupción duartista.
  • La nueva agresión de Valles Zavala también es una maniobra distractora del escándalo que generó la clausura de Sándor Márai Librería por las autoridades panistas, lo que registró una atención a nivel internacional.

“Tanto la gobernadora María Eugenia Campos Galván, como César Jauregui Moreno, ahora Fiscal General del Estado, han hecho ostensible que no tengo seguridad personal alguna”, escribió Corral Jurado.

  • “Por eso, están envalentonados los que han estado sujetos a proceso penal, porque se saben respaldados por el actual gobierno estatal; desde ahí les están brindando la protección y la impunidad de la que ahora se ufanan”.

Segunda agresión. El 27 de diciembre de 2021, “al percatarse primero que no contaba con seguridad personal alguna, también me agredió verbalmente delante de mi esposa Cinthia, con el ánimo de provocar el enfrentamiento. El mismo lo hizo publicar en algunos medios”.

  • “Para mi fortuna, y a diferencia de la ocasión anterior, un comensal del Restaurante Las Faenas, grabó con su teléfono todo el hecho, donde constan incluso las amenazas que me lanzó”.
  • “En esta ocasión no dejaré pasar el hecho y tomaré medidas legales que correspondan toda vez que está grabada la amenaza contra mi vida y mi integridad personal”, dijo el exgobernador Corral Jurado.

Contexto. La protección que ahora tienen de la gobernadora Campos Galván, a partir del encarcelamiento del exfiscal Francisco González Arredondo, ha propiciado que algunos de quienes fueron procesados penalmente o condenados se reagrupen.

  • El 29 de noviembre de 2022, se reunieron en el restaurante del hotel Posada Tierra Blanca el empresario Enrique Valles Zavala, Alejando Gutiérrez Gutiérrez La Coneja y Omar Ramírez, exadministrador de la Auditoría Superior del Estado, cuando su titular era Jesús Manuel Esparza.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/01/24/escala-el-nivel-de-acoso-contra-javier-corral/

Arriba