Es un error creer que con Sheinbaum va a continuar AMLO en el poder: Corral

Es un error creer que con Sheinbaum va a continuar AMLO en el poder: Corral

La-Lista

Mediocres hicieron del PAN una caricatura, asegura Javier Corral. Y se lanza contra Beltrones: "es como postular a El Chapo".

Del otro lado del teléfono, la voz de Javier Corral analiza a Claudia Sheinbaum, a AMLO, a Xóchitl, y a lo que llama “el PRIAN”, uno de ellos, su expartido, el PAN, en el que militó durante 41 años y ahora ve como una “caricatura” de lo que fue.

En entrevista para La-Lista, Corral aclara que no ha “amarrado” un cargo en un posible gobierno de Claudia Sheinbaum y cuenta parte de lo que hace ahora en la campaña de la morenista.

L-L: Javier Corral en la línea telefónica. Gracias por estar en La-Lista.com. Don Javier, hay una porra que se repite en los mítines de Claudia Sheinbaum y dice más o menos así: “es un honor estar con Claudia hoy”, yo te pregunto, Javier Corral: ¿es un honor estar con Claudia hoy?

Javier Corral (JC): Pues realmente sí es un motivo de orgullo poder acompañar un perfil como el de Claudia Sheinbaum, con un proyecto que advierte no solamente una continuidad esencial en el proceso de transformación política que ha venido realizando López Obrador, social y político, sino también un proyecto que advierte una modernización, una mejora y también un fortalecimiento en ámbitos donde el presidente de la República no lo logró hacer, posiblemente fueron otras prioridades.

Por eso me parece que constituye además de un motivo de satisfacción en mi caso, de orgullo, acompañarla, para mí representa también un motivo de esperanza, de que el país pueda seguir transitando por una vía de opción preferencial por las personas que menos tienen, que más han necesitado, que más han esperado, pero a la vez que haya una serie de cambios, de adecuaciones, que permitan que esa opción preferencial por los pobres, que ese proyecto definido de ir desmantelando todas las reformas neoliberales que terminaron concentrando la riqueza en unas cuentas manos, pero también generando una serie de privilegios, de canonjías, a las élites, que este proyecto pueda seguir, en el marco de una modernización, de un fortalecimiento democrático, que estoy seguro que lo va a ser.

L-L: Dices que representa esperanza, ¿qué no eso era este sexenio, Javier?

JC: Bueno, la esperanza es muy amplia, y la verdad es que ella también representa la esperanza de una continuidad con cambio, que es lo que ha estado formulando, y a mí esa es la parte que también me gusta y me entusiasma de ella, que está muy consciente pues que le toca a ella otro papel, otro rol, ha sido muy claro el rol del presidente López Obrador en esta primera etapa.

A algunos, el método de la polarización no nos gusta mucho o no nos gusta. Entiendo perfectamente los motivos históricos, el sentido estratégico de este método con el que el presidente ha contrastado distintos intereses, sin embargo, también creo que debe venir una etapa distinta; ahora debe venir una de concordia, de armonía, de reconciliación, sin que eso signifique recuperación de privilegios, de impunidades y canonjías o de negociaciones oprobiosas. Reconciliar es reconocer la pluralidad del país.

L-L: Dices que ves una etapa de reconciliación pero hay muchos que señalan que detrás de Claudia Sheinbaum estará López Obrador desde su rancho, ¿tú qué dices ante esta versión?

JC: El gran problema que tenemos es la manera en que se trasladan este tipo de premisas o de supuestos porque lo único que advierte, primero es un desconocimiento, no solo de ella, sino también del presidente López Obrador.

Creer que López Obrador va a continuar su presencia activa en la toma de decisiones, es un error porque se desconoce la propia trayectoria de López Obrador y luego se termina cayendo en una visión no solo misógina sino yo diría una lógica muy priista, de suponer que ella no colocará su impronta en el gobierno, cuando todos sabemos que ella es una persona no solamente muy articulada, es una persona con una carrera universitaria científica, académica muy sólida…

Yo no creo en esas cosas, Gustavo, se han venido diciendo muchas cosas que el tiempo ha venido tumbando por sí solas. La oposición, debo decirlo con toda claridad: el PRIAN, para hablar concretamente de este fenómeno corrupto y corruptor que es el PRIAN, no ha sido capaz de entender la realidad social ni de darle el golpe al fenómeno popular que representa AMLO, entonces ha construido una serie de premisas que se han ido desbaratando con el tiempo.

Primero se habló del gran desastre que vendría con la economía mexicana en cuanto llegara López Obrador, se hablaba incluso del dólar por los cielos, se habló de cómo iba a desestabilizar el país, y el país está en una situación económica, con crecimiento, con inversión, no digamos el tema salarial, como nunca se ha recompensado el trabajo en México, se ha reivindicado a los obreros del país, prácticamente estamos hablando del doble del salario mínimo, nacional y no se diga en la frontera… un logro indiscutible de la política de López Obrador. (AMLO) Ha ido atajando con el tiempo todas esas falacias.

Luego se dijo que (AMLO) se iba a reelegir. Y que López Obrador estaba buscando permanecer él fundamentalmente en el poder. Todas estas cosas han terminado destruidas por la realidad.

Ahora se dice que va a seguir en el gobierno, con Claudia, de otra manera, pues es la poca minuciosidad, el poco rigor con el que se estudia una figura que comprende muy bien la historia de México.

Ahora, si lo que se quiere es que ella rompa con López Obrador, eso no lo vamos a ver, porque ella es continuadora esencial de un proyecto de transformación, en el que no solamente ha sido aliada sino constructora junto con él, pero además sería absolutamente ilógico, yo diría contraproducente, tratar de generar un rompimiento o un deslinde, porque López Obrador, y esto es lo que más pesa a muchos de sus detractores, seguirá siendo una figura política de enorme peso, no solo político, histórico, en el país.

Cuando deje el poder, dejará una leyenda, que estará allá, en su rancho, pero al final de cuentas ahí estará y eso es muy importante.

L-L: Pero ¿le crees (a AMLO) que se va a retirar?

JC: Sí le creo. Por supuesto que le creo…

Siempre se está tratando de buscar cómo interpretar de manera negativa el actuar de López Obrador o de ella, ¿por qué se da esto? Porque en realidad lo único para lo que vive el PRIAN y un conjunto de la oposición que lo rodea, una buena parte de la clase empresarial, una buena parte del conjunto de medios, viven en torno de López Obrador porque carecen de una propuesta fundamental, un proyecto que pudieran desarrollar, promover…

Mediocres hicieron del PAN una caricatura: Javier Corral

L-L: ¿No ves en Xóchitl Gálvez un proyecto?

JC: No bueno, yo si algo tengo que lamentar no solamente como ciudadano, sino como miembro que fui durante muchos años de Acción Nacional y también del conocimiento que tengo de ella, lo primero que tengo que lamentar es el papel que ella está jugando, porque -yo no puedo hacer ninguna expresión descalificatoria de su persona, sin embargo me queda muy claro que juega un rol: el ser instrumento de los negociantes de la política. Se ha prestado a tratar de elevar el nivel de competitividad de la oposición para incrementarle los resultados de sus negociaciones. Y lamentablemente tampoco parece que lo va a lograr, porque el fenómeno que se anunció, pues no lo fue. Esa estrategia mediática y semiótica, con la que se lanzó la candidatura de Xóchitl Gálvez también se ha venido derruyendo en todo este tiempo, en el que ella ha tenido que enfrentar una realidad…

La realidad de los aliados que la hicieron candidata, el pacto corrupto y corruptor del PAN y el PRI que se reparten hasta las notarías, Gustavo…

A ver: siendo candidata de dos partidos que en la búsqueda de una gubernatura pactaron distribuirse el 20% de las direcciones de las escuelas, desde la educación básica hasta la educación universitaria, por cierto ese tuit pinta de cuerpo entero el deterioro y el secuestro de estos mediocres, encabezados por Marko Cortés, que han hecho del PAN una caricatura. Que hicieron del PAN un aliado que se asemeja totalmente al PRI y que incluso está superando al PRI… Pero no eran tan descarados y parece ser que hay una nueva dinámica en el PAN, que se presenta como transparencia, como un acto de apertura, el cinismo de las negociaciones cupulares.

Yo no veo proyecto ahí, yo lo que veo te lo digo sinceramente es un esfuerzo por sobrevivir y seguir consiguiendo pues ahí lo que se pueda. Si se pueden 7 notarías, pues 7 notarías.

Yo digo que ese tuit define mucho el deterioro… esa negociación, ese acuerdo, tiene una lógica corruptora…

Respaldo de Xóchitl a Beltrones “es como si salieras a postular a ‘El Chapo’”

JC: ¿Quién lo iba a decir que la candidata Xóchitl iba a terminar destapando la candidatura de Manlio Fabio Beltrones?

Ya con esto se dijo todo. Si Xóchitl Gálvez se siente orgullosa de la participación de Beltrones como candidato a senador del Frente que encabeza, ya después de eso ya no hay nada qué decir.

Es como si salieras a postular al Chapo Guzmán para fiscal general de la República.

El que diga que para ella es una gran noticia que el PRI lance a Beltrones como candidato a senador pues ha sido derrotada, en el objetivo principal que había anunciado, no solo de separarse de los corruptos, porque ella dijo que ni corruptos ni huevones ni pendejos. No, a ver, de los cuadros más oscuros de la historia corrupta del PRI, que es lo que representa Manlio Fabio Beltrones.

No me gusta que se meta en la misma bolsa a Carmen Aristegui y a López-Dóriga

L-L: ¿Hay algo que no te guste del actual gobierno?, ¿qué hacemos con la decepción de muchos?

JC: No me gusta el método de la polarización, no me gusta la preponderancia de los militares en el ejercicio público, es uno de los temas que yo abiertamente he discrepado, no me gusta que se generalice en términos de medios de comunicación o de comunicadores, yo siempre he rechazado: ¿cómo es posible que se meta en la misma bolsa a una Carmen Aristegui con el extorsionador de López-Dóriga, el discípulo de Carlos Denegri? Esas cosas la verdad yo no estoy de acuerdo.

L-L: Una obra de la 4T que digas tú: esta obra refleja el avance y la cuarta transformación. ¿Qué obra destacarías?

JC: No bueno, yo no tengo ninguna duda de que la inversión en infraestructura en el sureste mexicano va a ser una de las obras que inmortalizará a López Obrador.

Esa mirada al sureste mexicano es absolutamente estratégica para compensar la disparidad, la asimetría en el país y las desigualdades que en México se producen…

¿Por qué creo que debemos apoyar a la doctora Claudia Sheinbaum?

Yo pienso que ella tiene que recibir un apoyo de distintos sectores, para que precisamente pueda conducir la siguiente etapa de esta transformación y que nos salgamos de los extremos, para generar primero un restablecimiento del diálogo, que reconozca la pluralidad del país, eso es fundamental, para mí esa es la primera base de la reconciliación, y de alguna manera ella ha lanzado un mensaje en ese sentido al integrar a un grupo plural, externo, donde fundamentalmente hay perfiles técnicos y científicos, yo creo que soy de los pocos políticos que participa ahí…

Lo que nosotros haremos es hacerle un planteamiento a ella de las cosas que nos parecen muy realistas, que se pueden llevar a cabo de inmediato, para mejorar procesos, para mejorar instituciones e incluso para mejorar las leyes, en el ánimo de disminuir los riesgos de la corrupción.

El problema de la corrupción es muy complejo, muy enquistado no solo en los gobiernos, en la sociedad mexicana.

L-L: ¿Van a proponer un fiscal anticorrupción?, ¿tienes algún nombre?

JC: No, nosotros no vamos a proponer ni perfiles ni cargos ni nada, estamos en el campo de las propuestas, de los conceptos, nosotros no somos un comité de selección de nada…

Mi interés es contribuir a que haya una nueva etapa en la 4T. Una etapa en la que se fortalezca la democracia, en la que se respeten las libertades, en la que se combata la corrupción y que se prevenga, la etapa más importante es cómo prevenimos que se cometan los actos de corrupción. Y ahí está la apuesta.

L-L: ¿Ya amarraste un cargo en el gobierno de Claudia Sheinbaum?

Javier Corral: No, yo no he hablado con ella de ningún cargo porque en realidad esa decisión debe venir en ella, una vez que concluya su campaña, que vea cómo están las cosas.

Lo que sí te digo es que ella me ha pedido sumarme a su equipo para acompañar su proyecto y yo le he dicho que sí, y donde ella considere que yo le puedo ayudar, lo voy a hacer y con muchísimo gusto, yo tengo para mí una experiencia y para la sociedad también, y yo quiero compartir eso.

Ahora, yo nunca he andado amarrando cargos. En mi caso, yo fui invitado. Quisiera hacer esa distinción. Porque yo estoy muy contento en mi librería. He estado generando un espacio de debate, de encuentro y de reflexión en el que estoy contento y satisfecho.

Ahora bien, a lo largo de los últimos años, he tenido un diálogo con ella, cercano, desde antes de que concluyera la gubernatura de Chihuahua, yo expresé opiniones sobre ella…

Reflexioné muchas cosas: una de ellas, ¿cómo contribuir a que las cosas cambien y se mejoren en el país? Y un dato fundamental, un dato contundente, por el que yo tomé la decisión, con todas las consecuencias que esto tiene, después sobre todo de tantos años de militar en el PAN, yo tomé la decisión porque yo tengo la certidumbre, no sólo de que ella es una mujer honesta, capaz… con una seriedad en sus formas de trabajo, el perfil científico es algo que siempre me ha llamado la atención. Y pienso que puedo ayudar, contribuir a que las cosas continúen en la ruta esencial y se mejoren en las cosas que sabemos que no ha habido éxito y sabemos que ni siquiera se emprendieron algunas. Esas son mis motivaciones.

Y yo sí le he dicho (a Sheinbaum): donde sientas que yo puedo apoyar el proyecto, yo con mucho gusto.

Fuente: https://la-lista.com/poder/politica/2024/01/17/es-un-error-creer-que-con-sheinbaum-va-a-continuar-amlo-en-el-poder-corral

Arriba