Encubren excesos de Luis Serrato como funcionario. Clasifican sus vuelos como información reservada

Encubren excesos de Luis Serrato como funcionario. Clasifican sus vuelos como información reservada

Zona Free

Gobierno de Maru Campos reservó la información del uso de aeronaves y bitácoras oficiales, dos meses después de que salió del gabinete.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado clasificó como “información de carácter reservado” las bitácoras de los vuelos realizados por Luis Gerardo Serrato Castell en aeronaves de Gobierno del Estado, cuando era funcionario estatal.

  • La reserva es por cuatro años.
  • Serrato Castell fungió como titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de Gabinete de Gobierno del Estado, del 8 de septiembre de 2021 al 1 de agosto de 2023.
  • No obstante, el Comité de Transparencia de la SSPE resolvió clasificar como reservada la información de los vuelos del exfuncionario el 13 de octubre de 2023, según el Acuerdo SSPE-CT-2023.

Contexto. La resolución se derivó de un recurso de revisión promovido por Un Ciudadano en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, que no justificó su negativa a entregar la información solicitada vía Transparencia.

  • La persona solicitó un informe de las bitácoras de los vuelos en aeronaves oficiales propiedad de Gobierno del Estado, en los que se haya trasladado el entonces titular de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, Luis Gerardo Serrato Castell, de septiembre de 2021 a la fecha.
  • También solicitó un desglose por destino, fechas de salida y de regreso, horas de salida y de llegada, matrícula o identificación de la aeronave, así como las personas que se trasladaron con Serrato Castell en cada vuelo.
  • El 27 de septiembre, el pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información emitió un acuerdo en el que revocó la respuesta de la SSPE y ordenó entregar la información solicitada.

Los motivos de la reserva. Aunque Serrato Castell ya no es funcionario estatal, que él no realizaba funciones de seguridad pública y que la información solicitada se refiere a vuelos ya realizados, el Comité de Transparencia de la SPPE argumentó que, de entregar los datos:

  • “Se pueden establecer parámetros en la utilización de las aeronaves, destinos y esquemas de seguridad que se realizan”.
  • “Al volverse identificables, las aeronaves pueden ser susceptibles de recibir ataques por parte de personas interesadas en realizar un atentado contra funcionarios públicos”.
  • “Se pone en riesgo las funciones que en materia de Seguridad Pública realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”.
  • “Se menoscaba la capacidad para preservar y resguardar la vida, la salud, la integridad de las personas, en esta caso de la tripulación: pasajeros (incluyendo servidores públicos o particulares)”.
  • “Si se difunde la información en los términos requeridos, se pone en riesgo el orden público, lo anterior, toda vez que, de causarse una afectación en la salud, integridad de las personas y la regularidad del servicio de transporte aéreo, se entorpecen los sistemas de coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública”.
  • El Acuerdo de clasificación está firmado por los integrantes del Comité de Transparencia: Blanca Luz Guadalupe Nevárez Moreno, presidente; Susana Isela Bazaldúa Martínez, secretario; y, César Komaba Quezada,

Por qué es importante: La clasificación como información reservada de los vuelos de Luis Serrato Castell, dos meses y medio después de haber dejado el cargo, exhibe un interés de Gobierno del Estado por brindar protección al exfuncionario.

Vuelos en la opacidad. El 21 de marzo de 2023, Morena en el Congreso del Estado exhibió los derroches de Serrato Castell en la contratación de aeronaves privadas para viajar a distintas ciudades del extranjero y del país.

  • El diputado Óscar Castrejón Rivas presentó un exhorto para que la Secretaría General de Gobierno “informe los resultados o beneficios obtenidos para nuestro Estado en los viajes realizados” por el entonces secretario de Coordinación de Gabinete.
  • La mayoría de diputados del PRI y PAN en el Congreso del Estado votó en contra (la propuesta registró 9 votos a favor y 16 en contra).
  • Durante la presentación de la propuesta fueron expuestas mantas con las bitácoras de vuelo de Serrato Castell a distintas ciudades de Estados Unidos y de México.
  • Los registros muestran vuelos en aviones privados a El Paso, Texas; Eagle-Vali, Colorado; Scottsdaley Tucson, Arizona, entre otros.
  • Además de múltiples vuelos a Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México; Puerto Vallarta, Jalisco; Cancún, Quintana Roo; Monterrey, Nuevo León; y Guaymas, Sonora.

Antecedentes. El 29 de octubre de 2022, el Periódico Oficial del Estado publicó el Acuerdo No. 211 firmado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, para modificar los Reglamentos Internos de las Secretarías de Hacienda y de Seeguridad Pública.

  • Campos Galván transfirió, de la Secretaría de Hacienda a la Secretaría de Seguridad Pública, las atribuciones relacionadas con la transportación aérea del personal del Poder Ejecutivo, que incluyen la contratación de aeronaves privadas.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/10/22/encubren-excesos-de-luis-serrato-como-funcionario-clasifican-sus-vuelos-como-informacion-reservada/

Arriba