El Ejército expone la corrupción oficial detrás de la masacre en Cereso de Ciudad Juárez

El Ejército expone la corrupción oficial detrás de la masacre en Cereso de Ciudad Juárez

Zona Free

Gobierno de María Eugenia Campos no solicitó el traslado de un reo de alta peligrosidad responsable de la violencia el “Jueves negro”, quien se fugó. Había armas, drogas, casi $2 millones y 10 habitaciones VIP.

En su intervención para controlar la incursión de personas armadas y evasión de reos en el Cereso estatal de Ciudad Juárez, el Ejército confiscó armas largas, drogas, casi dos millones de pesos en efectivo y encontró 10 habitaciones VIP.

  • Entre los reos evadidos se encuentra el presunto líder de un grupo criminal, a quien se adjudica la irrupción armada en el mismo penal el 11 de agosto de 2022 y el asesinato de civiles durante el “Jueves negro”.
  • Sin embargo, ni Gobierno del Estado ni la Fiscalía General de Justicia solicitaron la reubicación del interno a un penal de alta seguridad federal.
  • Se detectó una sobrepoblación de internos (3,901) a pesar de que la Federación cuenta con una directiva para sacar a reos peligrosos o en casos de excesos en las capacidades de los penales; sin embargo, no se cuenta con ninguna petición por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua.
  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez y el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informaron esos datos en una conferencia de prensa.
  • Elementos del Ejército y Guardia Nacional aseguraron: Un lanzagranadas, calibre 40; 10 armas largas al interior del penal y 17 en el exterior; 5 armas cortas en el interior y 4 en el exterior; 82 cartuchos y 8 chalecos tácticos.
  • 1 millón 702 mil 174 pesos fueron asegurados en el interior del penal.
  • Además de 4 vehículos y 84 teléfonos celulares.

¿Por qué es importante? El decomiso de armas largas, drogas, dinero, celulares y el hallazgo de 10 habitaciones VIP exhibe el nivel de corrupción que ha prevalecido en el interior del Cereso estatal Número 3 de Ciudad Juárez.

  • También exhibe la inacción, negligencia y complicidad de autoridades de Gobierno del Estado, que no solicitaron el traslado del presunto líder de un grupo criminal y considerado como autor intelectual de la violencia en el Cereso y en la ciudad durante el “Jueves negro”.
  • El Cereso Número 3 de Ciudad Juárez está a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social de la Fiscalía General del Estado.
  • La dependencia no realizó las acciones necesarias para prevenir otra irrupción armada, lo cual derivó en una masacre para la evasión de 30 internos.

El saldo es de 17 personas asesinadas (10 custodios y 7 reos, dos de ellos en el exterior); 14 reos y 1 custodio herido.

  • Dos presuntos agresores murieron en acciones en el exterior del penal.
  • La Sedena informó que fueron 25 reos evadidos, pero el martes 2 por la tarde, en Ciudad Juárez, el fiscal estatal Roberto Fierro Duarte dijo que hubo una confusión el domingo porque se averió el sistema eléctrico y de gas, por lo que un día después descubrieron que se escaparon cinco internos más.
  • En suma, 30 reos evadidos.

Transcripción de preguntas y respuestas en la conferencia de prensa:

¿Por qué había armas, celulares, drogas, etcétera, en el penal?

  • General Sandoval: “Es un penal estatal donde la responsabilidad de lo que sucede en el interior, todas las medidas de seguridad, el despliegue que se tiene en la parte interna, es responsabilidad del Estado, ellos son los que establecen las condiciones en cuanto a seguridad, deba tener este penal”.
  • “Lo que si es que había una sobrepoblación al interior del mismo; a nivel federal se tiene un programa para mover a los reos cuando hay excesos o que sobrepasan la población para lo que fue diseñado el penal, pero esto responde también a una serie de trámites que tiene que hacer el Estado… ellos son los que solicitan el movimiento de reos, pero no se tiene esa petición”.

¿Por qué “El Neto” no fue enviado a un penal de máxima seguridad?

  • General Sandoval: “Por lo que se dice, El Neto era efectivamente un reo de alta peligrosidad, fue el que hizo toda esa situación que se vivió hace unos meses en Ciudad Juárez y que se detuvo y fue concentrado a ese Cereso, pero no fue solicitado su traslado a una área con mayor seguridad a nivel federal”.
  • “Insisto: ese trámite debe hacerlo el Estado y la Federación tiene una instrucción de ayudar a los estados para poder sacar a los reos peligrosos o cuando haya excesos en las capacidades de los penales, pero en este caso no se tenía esa petición”.
  • Estos hechos, ¿cómo impactan en la estrategia de Seguridad Federal?
  • General Sandoval: “No se modifica la estrategia que se tiene a nivel federal, ya mencionaba lo que se tiene desplegado para localizar a los evadidos y esa información permanecerá con nuestro personal conforme se vayan obteniendo resultados y esa redoblarán esfuerzos para dar con su paradero, dentro de toda la estrategia que se tiene no solo en Chihuahua sino en toda la república”.
  • “No hay modificación a la que se tenga que someter la estrategia, si acaso más atención en lo que respecta a esta y todas las evasiones, por eso se presentaron las fichas técnicas de todos ellos y las instancias correspondientes tienen la información para lograr su recaptura apoyando al Estado, porque esta es una acción que debe realizar el estado y estará la Federación apoyando en lo que requieran en este ámbito”.

¿El dinero en efectivo, dónde se encontró?

  • General Sandoval: “El dinero se encontró en una caja fuerte de una celda VIP, no hay certeza de que sea producto de la venta de droga al interior del penal”.

¿Habrá traslado de reos?

  • General Sandoval: “Ya se tiene listo el personal por si hay necesidad de trasladarlos, había ya una petición para trasladar hoy a algunos de ellos, pero no está precisado, por parte del Estado, quienes serían los reos trasladados y hasta entonces se procedería con el apoyo”.

¿Esto es un reflejo de un diagnóstico de lo que sigue pasando al interior de los penales, con mini hoteles de lujo y mercado de drogas?

  • Secretaria Rosa Icela Rodríguez: “En lo que respecta a los penales estatales, esto es responsabilidad de los estados, de las autoridades que gobiernan esos lugares porque el Gobierno federal no puede introducirse en procesos o sentencias que se están ejecutando en esos lugares y es responsabilidad estatal con apoyo en todo el país del Gobierno federal para aquellos casos que requieran traslados”.
  • “Siempre hay la disposición del Gobierno federal, del órgano administrativo correspondiente para hacer el traslado de aquellas personas internas que requieren las autoridades penitenciarias correspondientes”.
  • “Vamos a presentar el número de traslados, por estado, que se realizaron en años anteriores, del 2019 a la fecha, en apoyo a los gobiernos estatales”.
  • “En cuanto se tengan las peticiones correspondientes, estamos en la disposición de traer reos de los penales estatales a los federales; además es un mandato presidencial de apoyar siempre estos lugares y hace falta que algunos estados trabajen de mejor manera en los penales estatales”.
  • “Nosotros decimos que la mejor manera para que no sucedan estos hechos es prevenir… y son diversas acciones, no solo los traslados de reos peligrosos”.
  • “Insistimos en que estos temas del Gobierno de Chihuahua y la investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado y estaremos pendiente de lo que requieran para el apoyo y el esclarecimiento de los hechos, entonces ellos son los que van a decir quiénes son los responsables, cómo estuvieron los hechos, independientemente, como el día de hoy, que nosotros estamos pendientes pues de lo que vaya a suceder y que requieren de la Federación”.

¿Los custodios fueron asesinados con armas que estaban en el interior del penal?

Secretaria Rosa Icela Rodríguez: “Eso será, es parte de la investigación, tres de las armas reglamentarias de los custodios fueron confiscadas adentro, pero las demás no son de las de uso oficial y se desconoce cómo fueron introducidas en el penal”.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/01/02/el-ejercito-expone-la-corrupcion-oficial-detras-de-la-masacre-en-cereso-de-ciudad-juarez/

Arriba