Director de Policía que persigue a Fuentes Vélez fue Fiscal Especial nombrado por César Duarte

Director de Policía que persigue a Fuentes Vélez fue Fiscal Especial nombrado por César Duarte

Zona Free

Ramón Domínguez Perea fue Fiscal Especializado en Seguridad Pública nombrado por el exgobernador vinculado a proceso penal. Ahora es Director de la Policía de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

Un exfiscal especial nombrado por César Duarte Jáquez durante su gestión es el actual responsable de investigar y perseguir a exfuncionarios de Javier Corral en Chihuahua.

  • Ramón Domínguez Perea, actual director de la Policía de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, fue fiscal Especializado en Seguridad Pública y Prevención del delito nombrado por Duarte Jáquez durante su mandato.
  • Domínguez Perea participó presencialmente durante la conferencia de prensa en la que el fiscal Abelardo Valenzuela Holguín anunció que existe una orden de aprehensión en contra del secretario de Hacienda de la administración 2016-2021.
  • Fue designado como Director de la Policía de Investigación el 26 de enero de 2023.
    Domínguez Perea ha ocupado los cargos de agente del Ministerio Público Federal y subdelegado de la entonces Procuraduría General de la República en los años noventa y jefe de la policía municipal de Ciudad Juárez.
  • En todos los casos, ha sido señalado de irregularidades y de cometer o solapar violaciones a los derechos humanos.
  • En los años recientes, se ha distinguido por formular señalamientos negativos en los medios, en contra de funcionarios de la administración de Javier Corral, antes de ocupar su actual puesto público.

¿Por qué es importante? Es evidente que la persecución en contra del exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, se realiza por consigna de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a petición de César Duarte Jáquez.

  • La designación como director de la Policía de Investigación, de un exfiscal especial nombrado por Duarte Jáquez, pone en entredicho cualquier asunto de la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
  • En los hechos, laFiscalía Anticorrupción dejó de ser autónoma desde la renuncia de Gema Chávez en mayo de 2022.

Antecedentes. Ramón Domínguez Perea ha estado involucrado en distintas recomendaciones de las comisiones nacionales de Derechos Humanos, por violar las garantías individuales de ciudadanos.

  • El 21 de abril de 1993, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la Recomendación 66/93 a la Procuraduría General de la República, para investigar y sancionar al entonces agente del Ministerio Público de la Federación en Ciudad Juárez, Ramón Domínguez Perea.
  • El 31 de marzo de 2006, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación Número 02/06 al Presidente Municipal de Juárez, para investigar violaciones de derechos humanos contra un ciudadano, por parte de agentes de policía a cargo de Ramón Domínguez Perea, cuando fungía como Director de Policía.

La compra de cámaras. En 2004, cuando fungía como director General de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, durante la gestión de Jesús Alfredo Delgado, gastó 8.5 millones de pesos en la compra de 60 cámaras de videovigilancia que fueron instaladas en distintos puntos del municipio.

  • Las cámaras serían operadas por el entonces Centro de Control de Atención y Respuesta Inmediata 060 (Cecari) pero funcionaron apenas un año y dejaron de usarse en abril de 2005.

Conflicto de interés. En mayo de 2018 presentó una denuncia en contra del entonces titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, por presuntamente abandonar la seguridad en Ignacio Zaragoza.

La querella fue declinada por el Ministerio Público por falta de elementos.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/05/10/director-de-policia-que-persigue-a-fuentes-velez-fue-fiscal-especial-nombrado-por-cesar-duarte/

Arriba