Diálogos por la Transformación: TOJIL

Diálogos por la Transformación: TOJIL

Durante el encuentro con directivos de la organización de litigio estratégico TOJIL, Javier Corral Jurado declaró: “en delitos de corrupción la víctima somos todos”.

Zona Free

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El grupo de especialistas que coordinan los “Diálogos por la Transformación” en materia de anticorrupciòn y Javier Corral, se reunieron con los directivos de la organización de litigio estratégico TOJIL, e intercambiaron información y análisis sobre los retos y oportunidades en esa materia de cara al 2024.

Adriana Greaves y Estefanía Medina, responsables de las estrategias anticorrupción en diversos casos, presentaron un listado de siete propuestas para configurar un contexto libre de corrupción, fruto de la experiencia y el trabajo en diversas entidades federativas, y en el ámbito federal.

Además, explicaron que es necesario implementar canales de denuncia ciudadana de corrupción en todo el país a través de herramientas tecnológicas, y señalaron que es posible incorporar la Inteligencia Artificial en las operaciones de las fiscalías generales de justicia.

Por su parte, Adriana Greaves destacó la importancia de la participación ciudadana en el combate a la corrupción, por lo que será estratégico resolver su carácter de víctimas, además de denunciantes.

En este sentido, Javier Corral Jurado destacó la necesidad de que los ciudadanos sientan que pueden contribuir en la gestión y control de la administración pública y en delitos de corrupción, el bien jurídico tutelado es el interés colectivo, “en delitos de corrupción la víctima somos todos”, afirmó.

Estefania Medina resaltó la importancia de establecer un programa de protección para víctimas e incentivos para denunciantes, pues considerarlo en el marco normativo, podría fortalecer los casos penales y administrativos, por lo que será necesario trabajar en un diseño más eficaz, eficiente y de alcance nacional.

En el encuentro además de Javier Corral, participaron Paulo Diez Gargari, Muna Dora Buchain, Gema Chávez y Francisco González Arredondo por parte del equipo anticorrupción, mientras que por parte de TOJIL se presentaron Adriana Greaves y Estefanía Medina.

Fuente: https://sentidocomunmx.com/dialogos-por-la-transformacion-tojil/

Arriba