Diálogos por la Transformación: SESNA

Diálogos por la Transformación: SESNA

En el marco de la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, Javier Corral sostuvo un encuentro de al menos tres horas con integrantes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

Sentido Común

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En el marco de los “Diálogos por la Transformación”, Javier Corral, quien coordina el eje temático Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción, se reunió a lo largo de tres horas con integrantes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

Durante el encuentro, Roberto Moreno Herrera, secretario técnico del SESNA, refirió que la tarea principal del organismo es apoyar de manera técnica al Comité Coordinador del SESNA, y con ese fin, los esfuerzos recientes se han materializado en la Plataforma Digital Nacional Anticorrupción.

“La Plataforma Digital Nacional Anticorrupción es un ambiente digital preventivo en donde, en tiempo real, los órganos internos de control de los tres órdenes de gobierno y poderes pueden consultar, intercambiar y explotar información estratégica para el combate a la corrupción en una sola fuente de acceso”. – Dijo.

El sistema, soportado a través de software libre, busca identificar y prevenir actuaciones con conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, por lo que se contempla el desarrollo de seis módulos que permitan configurar una analítica para la integridad de más 7 mil instancias en todo el país.

Durante el encuentro, en el que participó también César Chávez, experto en compras públicas, como parte del Grupo de Trabajo Anticorrupción, se presentó un diagnóstico general por entidad que vislumbra las áreas de oportunidad para que la integración de la información no sea un mero requisito, sino genere resultados de valor que permitan mitigar distintos riesgos de corrupción.

En la actualidad, la plataforma sólo contiene información del 30% de los entes públicos que son sujetos de la obligación de colocar la información.

Por su parte, Javier Corral dijo que la ciudadanía no tiene claro qué hace y para qué sirve el Sistema Nacional Anticorrupción y ese es uno de los grandes retos a resolver.

Durante el encuentro realizado en la sede provisional del Secretariado Ejecutivo, participaron también Paulina Vallejos Escalona, titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública; Rigoberto Martínez Becerril, Director General de Asuntos Jurídicos; Mónica Vargas, Contralora de la dependencia, así como Nancy Camacho, Dionisio Zavaleta, Andrea Estrada y Jorge Alejando Acevedo integrantes del organismo.

Fuente: https://sentidocomunmx.com/dialogos-por-la-transformacion-sesna/

Arriba