Diálogos por la Transformación: Grupo anticorrupción conversa con IMCO

Diálogos por la Transformación: Grupo anticorrupción conversa con IMCO

Durante el encuentro se detalló el Índice de Riesgos de Corrupción elaborado por eI IMCO, integrado por ocho indicadores de competencia, diez de transparencia y nueve de cumplimiento de la ley.

Sentido Común

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En el marco de la iniciativa denominada “Diálogos por la Transformación”, el equipo que coordina los encuentros con las diversas organizaciones y actores especializados en el tema de la Anticorrupción, se llevó a cabo una sesión de trabajo muy provechosa, en el intercambio de información y propuestas con los investigadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que encabeza la economista Valeria Moy.

Durante el encuentro se detalló el Índice de Riesgos de Corrupción elaborado por eI IMCO, integrado por ocho indicadores de competencia, diez de transparencia y nueve de cumplimiento de la ley, el cual posibilita prácticas de prevención de riesgo en compras públicas.

A través de esta herramienta, se han identificado posibles riesgos de corrupción en compras públicas, procesos que restringen competencia e instituciones con un porcentaje de adjudicación directa superior al 70%.

Corral Jurado reconoció la eficacia del Índice de Riesgos, pues fue en Chihuahua el estado donde ésta se piloteó, para luego convertirse en este insumo para la investigación y análisis en materia de corrupción.

Al respecto, Jesús Carrillo, Paula Villaseñor y Natalia Campos, también integrantes del IMCO, explicaron cómo las compras públicas a nivel estatal se caracterizan por una falta de transparencia que aumenta el riesgo de corrupción.

“La información en la Plataforma Nacional de Transparencia presenta múltiples retos, está fragmentada, contiene errores de captura y puede registrarse de múltiples formas”, señaló Moy.

A su vez, la economista por el ITAM, explicó que la falta de planeación genera compras menos competitivas y más costosas, que, sumadas a los retos administrativos de las instituciones públicas, en materia de integración y publicidad de la información, no favorece la buena gestión pública.

Finalmente, el IMCO compartió que la urgencia de promover la adopción y actualización de plataformas digitales transaccionales en todas las entidades federativas, fortalecer las capacidades de inteligencia anticorrupción en todas las fases de la contratación pública e impulsar la adopción del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas en la publicación de información contractual en todas las entidades federativas, son esfuerzos que requieren sólo voluntad política para su ejecución.

Fuente: https://sentidocomunmx.com/dialogos-por-la-transformacion-grupo-anticorrupcion-conversa-con-imco/

Arriba