Diálogos por la Transformación: Encuentro entre Javier Corral y el IIRCCC del CUCEA

Diálogos por la Transformación: Encuentro entre Javier Corral y el IIRCCC del CUCEA

Encabezado por Mauricio Merino, el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción alberga a más de 260 investigadores, y forma parte del CUCEA de la Universidad de Guadalajara.

Sentido Común

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). -En el marco de las mesas técnicas de los Diálogos por la Transformación, Javier Corral, César Chávez, Paulo Díez, Francisco González y Gema Chavez, integrantes del Grupo organizador de los Diálogos Anticorrupción, llevaron a cabo un seminario de trabajo con el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción que encabeza el Dr. Mauricio Merino Huerta.

Durante el encuentro realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Gustavo Padilla Montes, Rector de la Institución, brindó un mensaje de bienvenida en el que confirmó el compromiso institucional en la construcción de una agenda de rendición de cuentas, así como en el combate a la corrupción.

“Nuestra misión como Universidad Pública Autónoma, es poner el conocimiento al servicio de la sociedad, sus Institutos son y serán espacios para dialogar y motivar la construcción”, puntualizó Padilla.

Por su parte, Corral Jurado aseguró que los Diálogos por la Transformación buscan fortalecer una propuesta de gobierno, en diferentes ejes temáticos; donde, a partir del intercambio y encuentro con la sociedad, instituciones y expertos en cada materia, se construyan las estrategias necesarias para fortalecer a las instituciones y el marco normativo que las rige.

“Estamos buscando y reuniéndonos con todas las voces, incluso las discrepantes, porque lo que queremos es nutrir y retroalimentar las líneas de acción que resuelvan los grandes problemas nacionales”. – Afirmó el chihuahuense.

A su vez, Corral reconoció que la verdadera participación ciudadana se da a través de una colaboración y vinculación efectiva, por lo que celebró el encuentro, pues ante la complejidad que representa el fenómeno de la corrupción, “resultaba neurálgico dialogar con uno de los epicentros de la investigación y la crítica en la materia, como lo es el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción”.

Mauricio Merino compartió la importancia de atender el fenómeno de la corrupción, pues ésta no es sino la captura de lo público para fines de incremento ilegítimo del patrimonio o de poder político, “cuando la institución es capturada por alguna de estas razones, deja de ser pública”, aseguró el académico.

Durante el diálogo con los distintos especialistas, se explicaron las diferentes áreas de oportunidad del Sistema Nacional Anticorrupción, como la ausencia de una política de interoperabilidad de datos, la falta de coordinación entre las instituciones y las ambigüedades de funciones plasmadas en el marco normativo; sin embargo, refirió, éste es resultado de la lucha y búsqueda de un mecanismo que permita dar garantía al derecho humano a la buena administración pública, por lo que “antes de extinguirlo, es necesario echarlo andar, para identificar entonces qué funciona”, puntualizó Merino Huerta.

Sergio López Ayllón, Edgar Ruvalcaba, Jesús Ibarra, Nancy García, Marcela Aguilar, Lourdes Morales, Anel Vázquez, Michiko Arámburu, Irma Guerra, Erik Herrera, Evelyn Guzmán, Helio Reyes y David Gómez Álvarez, integrantes del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, integrado por doscientos sesenta y tres investigadores en todo el país, participaron también en el encuentro, donde compartieron reflexiones, posturas y propuestas que se tomarán en cuenta para robustecer el documento final que elabora el equipo encabezado por Corral Jurado.

Finalmente, Javier Corral expresó que “más que un equipo de campaña, somos un grupo externo que pretende nutrir el diálogo, para desde éste fortalecer la pluralidad política, entendida ésta como uno de los grandes frutos de la democracia”.

Fuente: https://sentidocomunmx.com/dialogos-por-la-transformacion-encuentro-entre-javier-corral-y-el-iirccc-del-cucea/

Arriba