Javier Corral acusa que la filtración del operativo en su contra fue un "componente mediático" orquestado para desprestigiarlo y dañar la imagen de Claudia Sheinbaum, beneficiando a quienes quieren verlo en prisión
Javier Corral reveló que fue el secretario particular del fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, quien tomó las fotos y los videos que le enviaron al periodista Ciro Gómez Leyva para convertir el intento de su detención en un espectáculo mediático de cobertura nacional la noche del pasado 14 de agosto.
¿Suerte de reportero?
Para nada. Como afirma Corral, se trató más bien de un “componente mediático” en un operativo cuidadosamente orquestado, que buscó no sólo desprestigiar al exgobernador de Chihuahua, sino a la doctora Claudia Sheinbaum, quien lo invitó a formar parte de su equipo y estaba a pocas horas de recibir por parte del Tribunal Electoral la constancia de mayoría como la candidata que obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial.
En su cuenta de Facebook, Corral afirmó que Gómez Leyva recibió con anticipación la información del operativo que se iba a llevar en su contra por un supuesto caso de desvío de recursos públicos en la contratación del despacho asesor encargado de evaluar el proceso de reestructura de la deuda de Chihuahua. “El #MaruDuartismo le dio la exclusiva”, dijo, e invitó a sus lectores a revisar el documento que el periodista compartió en su noticiario en Imagen Televisión, “mismo que no cuenta con el sellado del día en que se recibió”.
El periodista fue así el eslabón. Sin embargo, en su noticiario en Grupo Fórmula, Gómez Leyva y su equipo aseguraron el 16 de agosto que simplemente estuvieron “en el lugar correcto, en el momento adecuado” y que recibieron la información oportuna de sus fuentes. No desmintieron la versión que la filtración vino de la misma fiscalía de Chihuahua.
Es frecuente en el periodismo la filtración de información por parte de servidores públicos, empresarios y otros actores. Así se han armado muchas de las notas o reportajes que han dejado huella en la historia. Como periodista experimentado, Gómez Leyva vio nota en la operación que se desarrollaba en un restaurante de la colonia Roma y logró darle trascendencia, pero no podía obviar que una cobertura así tendría un componente político-económico que va mucho más allá de la frase “aquí sólo hacemos periodismo”.
Gómez Leyva operó consciente o inconscientemente en beneficio de los intereses de quienes desean ver a Corral en la cárcel, impedir su llegada al Senado y generar un daño en la imagen en el equipo de la próxima presidenta de México.
El planteamiento anterior se refuerza ante un hecho que el periodismo de calidad no puede prescindir: difundir la otra versión, la otra parte de la historia en las mismas condiciones y con imparcialidad.
Corral reveló a la periodista Meme Yamel que hasta el pasado fin de semana no había sido invitado por Gómez Leyva para explicar a las audiencias los antecedentes y pormenores de lo ocurrido. Tampoco, en los últimos días, Gómez Leyva se ha referido a las denuncias que a su vez ha realizado Corral sobre las razones de las acciones en su contra: la venganza por las investigaciones que impulsó como gobernador para combatir la corrupción y donde aparecieron involucrados personajes como Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones y su operador Alejandro Gutiérrez, así como la misma Maru Campos.
“Está desesperado (Corral) por meter a Manlio Fabio. ¿Qué tiene ver? Quién sabe, no tengo idea”, dijo Gómez Leyva en su espacio de radio, subestimando así una de las líneas de investigación más consistentes sobre la denominada Operación Safiro, que demostró el desvío de recursos al PRI durante el gobierno de Javier Duarte. Asimismo, como ya es costumbre entre la mayoría de las y los conductores de noticiarios afamados de la radio y televisión, la información y la opinión se entrelazaron en cada momento, lo que trastocó los principios elementales del periodismo.
El “componente mediático” adquiere mayor sentido cuando la gobernadora de Chihuahua ha sido señalada por destinar cuantiosos recursos a medios de comunicación. ¿Es posible mantener una postura sin sesgos cuando las empresas en las que trabaja Gómez Leyva reciben beneficios directos de una parte implicada en este caso?
De acuerdo con el portal periodístico Zone Free, el gobierno de Chihuahua ha destinado mil 90 millones de pesos en publicidad oficial, en el periodo que va de septiembre de 2021 a junio de 2024. Grupo Fórmula ha recibido casi 33 millones de pesos, mientras que Grupo Imagen casi 16 de millones de pesos, según esta fuente. Hay otros medios también muy beneficiados con recursos públicos, que han sido punta de lanza la campaña permanente de desinformación en contra de Corral. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los diarios de Juárez, de Chihuahua, de Delicias y de Parral, propiedad de Osvaldo Rodríguez Borunda, que han recibido casi 153 millones de pesos en ese mismo periodo.
La cobertura mediática sobre lo ocurrido la semana pasada plantea una cuestión fundamental sobre la ética en el periodismo. Cuando la información se filtra y se transforma en un espectáculo, así como para favorecer deliberadamente a un actor político y no a la sociedad, el periodismo deja de ser una herramienta de servicio público. La llamada “suerte del reportero” no es una excusa plausible para justificar un manejo periodístico que claramente favorece a una de las partes implicadas.
Un hecho como estos merecería un análisis interno desde la perspectiva de la ética periodística y los derechos de las audiencias por parte de la Defensoría de las Audiencias o de alguna otra figura autorregulatoria independiente, pero a Grupo Fórmula, Grupo Imagen y a la mayoría de los medios comerciales, al igual que a sus principales conductores y conductoras, no les interesa la revisión autocrítica. Su verdad, su posición, es para ellos incuestionable. Es por eso que el periodismo en algunos medios convencionales (y digitales, claro) ha perdido fuerza, credibilidad, al igual que la confianza de sus audiencias y lectores. Por eso su “suerte” está cambiando en detrimento del derecho a la información.
NAVEGANDO POR EL ÉTER
Por cierto, el pasado fin de semana Javier Corral obtuvo un amparo que suspende el intento de su detención y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y otros funcionarios, entre ellos Abelardo Valenzuela, por delitos que incluyen privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones… El director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, Bernardo Barranco, presentó los nuevos programas de Mexiquense TV. Destaca la producción que tendrá como conductora a la primera actriz María Rojo. A su programa, denominado “Reinventándonos”, serán invitadas e invitados destacados exponentes del mundo del arte y la cultura. También salen al aire los programas “Finanzas a la carta”, bajo la conducción de Adrián Díaz; “Voz canina” con Luis Pantoja, y “Yo, audiencia mexiquense”, bajo la responsabilidad de la Defensoría de las Audiencias… Del 28 al 30 de agosto se llevará a cabo el noveno Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En el evento se analizarán y debatirán temas de relevancia como el impacto de la inteligencia en la radio, la situación de las radios universitarias y los desafíos ante los cambios en el gobierno y el Congreso. También habrá talleres y otras actividades. La presidenta de la Red es Sandra Fernández, coordinadora de UAM Radio 94.1.
Fuente: https://poplab.mx/v2/column/Telecom-y-Medios/Corral-Ciro-y-la-suerte-del-reportero