César Duarte pidió actuar contra Fuentes Vélez y Maru Campos se lo concedió en un mes

César Duarte pidió actuar contra Fuentes Vélez y Maru Campos se lo concedió en un mes

Zona Free

Desde la cárcel, reclamó al gobierno estatal por no proceder contra exfuncionarios. El fiscal Abelardo Valenzuela obedeció de inmediato.

El 29 de marzo de 2023, el exgobernador César Duarte Jáquez, quien se encuentra vinculado a proceso penal por delitos de corrupción, pidió en una carta abierta actuar penalmente contra el exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

  • El oficialismo tardó poco más de un mes en complacerlo, a través de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, que dejó de ser autónoma en los hechos, desde la renuncia de Gema Chávez en mayo de 2022.
  • En la misiva, donde se califica como un “botín político”, Duarte Jáquez reclama al gobierno de María Eugenia Campos Galván:
  • “¿Puede explicar la Fiscalía por qué olvida y omite investigar a los funcionarios de la administración anterior, quienes se encuentran debidamente denunciados porque simularon pruebas y falsearon sus declaraciones ante las autoridades para incriminarme a mi y a otros ex servidores públicos?”
  • “O acaso, ¿le siguen otorgando ilegal inmunidad, entre muchos otros, a Arturo Fuentes Vélez, Abril Portillo de la Fuente, José Jesús Jordán Orozco, Silvia Madrid Bustillos, Gregorio Daniel Morales Luévano?”
  • “De la nada desaparecieron, entre otras, las carpetas de Investigación NUC 19-2022-00005838 y NUC 19-2019-0026821; ¿necesitan más nombres, más números de carpetas de investigación o más denuncias?”
  • En respuesta, el fiscal, Abelardo Valenzuela Holguín, declaró en una conferencia de prensa que un juez de Control emitió una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda, por una denuncia que interpuso la Auditoría Superior del Estado en enero.
  • Según Valenzuela Holguín, la Secretaría de Hacienda presuntamente contrató de manera irregular por 98 millones de pesos a un despacho para la reestructuración de deuda pública, de lo cual no existen “entregables” del servicio y que el exfuncionario no atendió a los citatorios del Ministerio Público.

¿Por qué es importante? Es evidente que se trata de una maniobra de la gobernadora Campos Galván para distraer la atención de las mayores problemáticas del Estado y de la estrategia para liberar a Duarte Jáquez, después de que la audiencia intermedia antes del juicio oral se ha pospuesto cuatro veces.

  • El exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, difundió un posicionamiento para aclarar que no existió ningún citatorio por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza Valenzuela Holguín, para presentar la evidencia que omitió la Auditoría Superior del Estado.
  • El 4 de abril de 2023, “informé por escrito a los Titulares de la Fiscalía General del Estado y de la propia Fiscalía Anticorrupción mi disposición a comparecer con el propósito de poner a su disposición los elementos que el expediente remitido por la ASE no contiene, sin que haya habido respuesta hasta la fecha”.
  • “No ha habido, pues, hasta el momento, citatorio alguno para ofrecer la evidencia que sustenta el trabajo realizado por el Despacho contratado por la Institución Fiduciaria para la re-estructura de la deuda pública del Estado, que se consigna de acuerdo a las actas de entrega-recepción en 23 tomos con más de 14,500 páginas y más de 4,500 correos electrónicos que acreditan plenamente las actividades realizadas”.

Esta es la carta que publicó César Duarte en El Diario y en otros medios el 29 de marzo de 2023:

Fuente: https://zonafree.mx/2023/05/09/cesar-duarte-pidio-actuar-contra-fuentes-velez-y-maru-campos-se-lo-concedio-en-un-mes/

Arriba