César Duarte llega a juicio con un Poder Judicial y una Fiscalía que favorecen su impunidad

César Duarte llega a juicio con un Poder Judicial y una Fiscalía que favorecen su impunidad

Zona Free

La gobernadora Maru Campos ha impulsado una red de protección al exgobernador para garantizar su libertad, con acciones y nombramientos “a modo”.

El exgobernador César Duarte Jáquez enfrentará un juicio oral por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa ante un Poder Judicial y una Fiscalía estatal “a modo” que favorecen su camino a la impunidad.

  • La audiencia intermedia está programada para realizarse el jueves 2 de febrero de 2023 a partir de las 9:30 horas, en la causa penal 3041/2019.
  • En la audiencia intermedia, el juez debe determinar cuáles medios de prueba admite del Ministerio Público y de la defensa, para después definir la fecha de inicio de la audiencia del debate de juicio oral.
  • Duarte Jáquez está acusado del desvío de 96.6 millones de pesos del erario de Chihuahua.

¿Por qué es importante? La gobernadora Maru Campos ha impulsado una red de protección al exgobernador para garantizar su libertad, con nombramientos y acciones que favorecen la liberación de César Duarte.

  • Las acciones incluyen el encarcelamiento del exfiscal anticorrupción Francisco González Arredondo bajo cargos de presunta “tortura psicológica” contra cómplices de la red de corrupción duartista, precisamente para descarrilar las investigaciones.
  • Existe un conflicto de interés en el Poder Judicial y en la Fiscalía General de Chihuahua, lo que pone en riesgo la garantía del derecho de acceso a la justicia del pueblo de Chihuahua en el caso de la sustracción de recursos públicos por parte de Duarte Jáquez y sus cómplices.

Poder Judicial “a modo”. El Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado los preside Myriam Victoria Hernández Acosta, ahijada política del exgobernador, quien la hizo magistrada durante su mandato.

  • Durante el juicio de extradición en una Corte de Florida, Hernández Acosta presentó una declaración jurada para afirmar que Duarte era un perseguido político en Chihuahua.
  • Hernández Acosta determinó que la juez que lleva el caso contra González Arredondo no decline la competencia, como lo solicitó un Juez de Distrito del orden federal, después de que la Fiscalía aceptó entregar la carpeta de investigación a la FGR.

Fiscalía de cuates. El lunes 16 de enero de 2023, la gobernadora Campos Galván nombró como Fiscal General del Estado a César Jáuregui Moreno (quien aceptó recibir dinero público de César Duarte en el caso de la “nómina secreta” cuando fue diputado).

  • El 8 de junio de 2019, Jáuregui Moreno declaró al Ministerio Público que cuando eran diputados locales, él y Campos Galván recibieron dinero en efectivo del gobierno de César Duarte Jáquez para “trabajo legislativo”.
  • De acuerdo con la imputación del Ministerio Público, Jáuregui Moreno y Campos Galván recibieron en conjunto 13 millones de pesos de la “nómina secreta”, en 34 entregas de 100 a 350 mil pesos mensuales, durante 2014 y 2015.
  • Jáuregui Moreno declaró que recibieron el dinero como apoyo para trabajo legislativo del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, del cual era coordinador.
  • Ahora, Jáuregui Moreno es quien encabeza al Ministerio Público que debe demostrar la responsabilidad de Duarte Jáquez en el juicio oral.

Contexto. César Duarte Jáquez es el primer exgobernador de Chihuahua en ser procesado penalmente por delitos de corrupción.

  • El Ministerio Público (de la administración 2016-2021) lo acusó del desvío de 96.6 millones de pesos del erario de Chihuahua para beneficio personal, según la causa penal 3041/2019.
  • El 10 de junio de 2022, el juez de Control Humberto Chávez Allende le dictó un auto de vinculación a proceso penal por los delitos agravados de peculado y asociación delictuosa.

Enfrenta penas agravadas por 18 años por el delito de asociación delictuosa y 9 años por peculado agravado.

  • El agente del Ministerio Público dijo que Duarte Jáquez cuenta con los medios para evadirse y cuenta con otras 19 órdenes de aprehensión del fuero común y una del fuero federal.
  • Duarte Jáquez se encuentra internado en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán desde la madrugada del viernes 3 de junio de 2022, después de que fue extraditado de Estados Unidos a México.

¿De qué se le acusa? La conducta ilícita “radica en el desvío de fondos públicos, patrimonio del Estado de Chihuahua, por $96’685,253.90 pesos”.

  • El dinero fue retirado entre 2011 y 2014 de diversas cuentas mediante a dos empresas en las que el entonces gobernador era socio mayoritario.
  • Se registraron 11 procedimientos administrativos fraudulentos en los que se realizaron 17 pagos con recursos públicos a Unión Ganadera Regional División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SA de CV, propiedad de Duarte Jáquez.

La extradición. Duarte Jáquez fue extraditado de Estados Unidos a México el 2 de junio de 2022.

  • Fue detenido el miércoles 8 de julio de 2020 en Miami, Florida.
  • El 8 de noviembre de 2021, la jueza Lauren Louis, magistrada de la Corte del Distrito Sur de Florida, otorgó la extradición a México de César Duarte Jáquez, al considerar que “existe una causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”: malversación de fondos gubernamentales y conspiración, ambos con penalidad agravada.
  • La solicitud de extradición se basó en una orden de aprehensión emitida por la jueza María Alejandra Ramos Durán, jueza de Garantías del Distrito Judicial Morelos, el 8 de octubre de 2019.

Sin amparo federal. El juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado de Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle, le negó a Duarte Jáquez don demandas de amparo que solicitó contra los autos de prisión preventiva y de vinculación a proceso.

  • El 30 de agosto le negó el amparo de la justicia federal contra la medida cautelar de prisión preventiva, en el juicio 1218/2022.
  • El 30 de septiembre de 2022, un juez federal negó a Duarte Jáquez el amparo que solicitó en contra del auto de vinculación a proceso que le dictó un juez de Control de Chihuahua por delitos de corrupción.
  • En esa fecha resolvió que “la justicia de la Unión no ampara ni protege” a Duarte Jáquez en el juicio de amparo que promovió contra la decisión del juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Humberto Chávez Allende, quien lo vinculó a proceso penal.

Dos salidas del Cereso. El lunes 12 de septiembre de 2022 por la noche fue internado en el Star Médica, para ser atendido por un “padecimiento crónico en las cervicales”, después fue llevado al Hospital Central Universitario, donde permaneció hasta el 1 de octubre.

  • El sábado 25 de junio de 2022 salió de nuevo y permaneció seis días en el Hospital Christus Muguerza, donde se le practicó una cirugía laparoscópica a causa de una hernia inguinal, según las autoridades.
  • Ahí recibió a políticos y exfuncionarios de su gobierno y redactó una carta pública contra Javier Corral Jurado, la cual se reprodujo en la portada de medios impresos y la mayoría de portales de Chihuahua.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/01/31/cesar-duarte-enfrenta-un-juicio-ante-un-poder-judicial-y-una-fiscalia-que-favorecen-su-impunidad/

Arriba