Cambios en gabinete fortalecen el cogobierno de Maru Campos y César Duarte

Cambios en gabinete fortalecen el cogobierno de Maru Campos y César Duarte

Zona Free

La gobernadora colocó a piezas clave de la red duartista en cargos de primer nivel de Gobierno del Estado, pese al descrédito de su gestión.

La gobernadora María Eugenia Campos Galván realizó seis cambios en su gabinete, colocando a piezas clave de la red de César Duarte Jáquez en cargos de primer nivel.

  • Mandó a César Jáuregui Moreno a la Fiscalía General del Estado, a Roberto Fierro Duarte a la Secretaría Particular, a Santiago de la Peña Grajeda a la Secretaría General y, a Mario Vázquez Robles, a Comunicaciones y Obras Públicas.
  • Nombró a Carla Yamileth Rivas como secretaria de Desarrollo Humano y a Sandra Elena Gutiérrez Fierro como secretaria de Educación y Deporte.

¿Por qué es importante? Con los nombramientos, la gobernadora refuerza un cogobierno duartista cuyo propósito es mantener el control de los Poderes Judicial y Legislativo, así como desprestigiar el combate a la corrupción, desactivar los procesos contra César Duarte y sus cómplices.

  • Además de tratar de limpiar su nombre vengándose de quienes combatieron la red de corrupción, como el exfiscal Francisco González Arredondo, quien la acusó de cohecho.

Los siguientes son los nombramientos realizados por Campos Galván el 16 de enero de 2023:

César Jáuregui Moreno fue nombrado titular de la Fiscalía General del Estado. Ocupaba la Secretaría General de Gobierno desde septiembre de 2022.

  • Es un operador político y electoral. Carece de experiencia en materia penal y de procuración de justicia.
  • Entre el 31 y 1 de abril de 2021, durante la audiencia de vinculación a proceso en contra de Campos Galván, el Ministerio Público presentó como prueba su testimonio en el cual acepta que ambos recibieron recursos de la “nómina secreta”.
  • El juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, expuso sus declaraciones ante el Ministerio Público, según las cuales recibieron el dinero autorizado por el entonces gobernador César Duarte para “trabajo legislativo”.
  • Cuando eran diputados locales, Jáuregui Moreno y Campos Galván recibieron en conjunto 13 millones de pesos de la “nómina secreta”, en 34 entregas de 100 a 350 mil pesos mensuales, durante 2014 y 2015. También hubo entregas por varios millones de pesos.
  • Jáuregui Moreno declaró que él pidió a Campos Galván acudir mensualmente por el dinero, en su carácter de vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN, y por lo cual ella firmaba los recibos.
  • Su testimonio no fue controvertido por la defensa de Campos Galván.
  • Campos Galván fue vinculada a proceso y desvinculada antes de rendir protesta como gobernadora.

Roberto Javier Fierro Duarte fue nombrado secretario Particular y Jefe de Oficina de la gobernadora. Se desempeñaba como titular de la Fiscalía General del Estado.

  • Fue asesor del grupo parlamentario del PAN de 2013 a 2016. Durante el proceso por cohecho contra Campos Galván, declaró al Ministerio Público que tanto ella como César Jáuregui recibieron dinero de la “nómina secreta” bajo el argumento de que lo permitía la ley.
  • Su testimonio fue presentado ante el juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, durante la audiencia de vinculación a proceso contra Campos Galván.
  • Se desempeñó como Jefe de Despacho cuando Campos Galván fue alcaldesa de Chihuahua.

Santiago de la Peña Grajeda fue designado secretario General de Gobierno. Era titular de la Secretaría del Ayuntamiento con el alcalde Marco Bonilla desde septiembre de 2022.

  • Fue Oficial Mayor y Secretario del Ayuntamiento durante la gestión de Javier Garfio Pacheco coo presidente municipal de Chihuahua de 2013 a 2016.
  • Garfio Pacheco fue sentenciado a tres años de prisión por el delito de peculado agravado. Confesó ante un juez de Control que cuando era secretario de Comunicaciones y Obras Públicas con César Duarte, autorizó la venta de terrenos por 100 millones de pesos cuando el avalúo comercial era de 430 millones.
  • De la Peña Grajeda pertenece a su grupo. Es militante PRI y fue presidente de la Fundación Cultural “Isidro Fabela” en el Estado de Chihuahua.

Mario Vázquez Robles fue nombrado secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, en sustitución de Carlos Aguilar García.

  • Fue dirigente estatal del PAN de 2011 a 2016, durante la gestión de César Duarte Jáquez. Desde esa posición operó a favor de la red duartista.
  • Es cómplice por omisión, negligencia o participación de la red de corrupción duartista, que cooptó a personajes como la propia María Eugencia Campos Galván mediante la “nómina secreta”.
  • En 2016 fue director de Servicios Públicos en el municipio de Chihuahua cuando Campos Galván fue alcaldesa y en 2018 fue nombrado Jefe de Gabinete municipal.

Carla Yamileth Rivas Martínez es la nueva secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, en relevo a Ignacio Galicia de Luna.

  • Durante cinco años fue asesora legislativa de la diputada Carmen Rocío González Alonso.
  • Es sobrina de Carlos Alberto Rivas Martínez, quien desde 2016 es titular del Consejo de Urbanización Municipal de Chihuahua.

Sandra Elena Gutiérrez Fierro fue nombrada secretaria de Educación y Deporte, en sustitución de Javier González Mocken.

  • Gutierrez Fierro ocupaba la Dirección General de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua desde septiembre de 2022.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/01/16/cambios-en-gabinete-fortalecen-el-cogobierno-de-maru-campos-y-cesar-duarte/

Arriba