Cambiarán la Constitución para garantizar ‘dedazo’ en nombramiento de magistraturas del Poder Judicial

Cambiarán la Constitución para garantizar ‘dedazo’ en nombramiento de magistraturas del Poder Judicial

Zona Free

La Judicatura podrá simular exámenes para que Maru Campos proponga una terna y el Congreso elija hasta por mayoría simple. Se perpetúa la brecha de género.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Constitución Política para facilitar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván el nombramiento de magistraturas vacantes del Poder Judicial.

Detalles: La reforma plantea que el Consejo de la Judicatura, controlado por magistrados impuestos por César Duarte, aplique un examen a los aspirantes a una magistratura y que seleccione a cinco, aunque no sean los mejor evaluados.

  • De los cinco nombres, la gobernadora Campos Galván podrá seleccionar una terna en forma discrecional, para enviarla al Congreso del Estado por cada sala o vacante.
  • El Congreso votaría cada terna para elegir por mayoría calificada el nombramiento de la persona titular de la magistratura vacante.
  • Si nadie consigue la mayoría calificada en las dos primeras rondas de votación, la persona titular de la magistratura sería nombrada en una tercera ronda con una mayoría simple de votos.
  • La propuesta fue presentada por el coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez Madrid.
  • El dictamen fue aprobado en la Comisión de Gobernación por 5 votos a favor y dos abstenciones de Morena el martes 26 de marzo de 2024 y será votado por el pleno en la siguiente sesión ordinaria del Congreso.

Contexto: En menos de dos años, la mayoría del PAN en el Congreso del Estado, en alianza con el PRI, habrá modificado dos veces la Constitución Política del Estado con el propósito de garantizar que el proceso de selección de las magistraturas vacantes del Poder Judicial sea controlado por la gobernadora:

  • El 19 de mayo de 2022, el Congreso del Estado reformas al Artículo 101 de la Constitución local, derogando la obligación de realizar exámenes de oposición a los aspirantes y creó una comisión conformada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como responsable del proceso de selección.
  • En julio de 2022, el Grupo Parlamentario de Morena promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad 86/2022, en contra de la reforma aprobada por la mayoría PAN-PRI. Su resolución está pendiente.
  • Bajo esas reglas, se eligieron tres magistraturas mediante un proceso amañado, para el pago de compromisos políticos. El Congreso nombró tres magistraturas por un periodo de 15 años, cada una con 22 a favor del PAN y PRI, con 7 votos nulos de Morena.

Reformas a modo: El 22 de marzo de 2023, la presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández Acosta, presentó una iniciativa de reforma Constitucional para volver a incluir exámenes de oposición en la selección de magistraturas, entre otros puntos, como el de permitir que los magistrados puedan litigar dos años después de terminar su encargo.

  • La iniciativa estuvo “congelada” un año. Primero en la “Comisión Especial para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chihuahua”, que preside el panista Alfredo Chávez Madrid.
  • El 11 de agosto de 2023 se cambió el turno de la iniciativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
  • El lunes 25 de marzo de 2024, el diputado Chávez Madrid presentó un escrito en la Comisión de Gobernación para modificar la propuesta del Poder Judicial y garantizar a la gobernadora el control en el proceso de selección de magistraturas.

Perpetúan la brecha: El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, dijo que la propuesta de reforma no garantiza una paridad de género efectiva y sustantiva.

  • Actualmente, el Poder Judicial cuenta con 20 magistrados y 6 magistradas.
  • “Hay cosas que jamás mueven: en 2022 eliminaron el concurso de oposición, el examen de méritos, etcétera, y luego ya eligieron magistrados sin eso, para que las diputadas y diputados incómodos les hicieran preguntas”, expuso.
  • “Entonces, ahora sí los van a modificar, pero hay cosas que no han modificado”.
  • “Siguen planteando la paridad de género en los mismos términos que la han planteado siempre, o sea, que no haya paridad de género”.
  • “Que haya mujeres magistradas, sí, pero en el mismo número, y si se va a aumentar, pero en el mismo número”.
  • “¿Cuántos magistrados eligió el PAN y el PRI en diciembre de 2023? Dos hombres y una mujer, y la mujer ya era magistrada provisional”.
  • “¿Qué le abonó a la brecha paritaria el PAN y el PRI? Al contrario, la hizo más grande”.
  • La reforma debe de aprovecharse para establecer una paridad efectiva, sustantiva”, dijo el diputado de Morena.
    “Si tú sigues planteando en la reforma Constitucional, ejemplo hipotético, que de las cuatro magistraturas vacantes, dos sean hombres y dos sean mujeres, entonces vas a tener la misma brecha”.
  • “Lo tienes qué ver con perspectiva. La reforma tiene qué se nombrarán magistradas mujeres hasta que se dé el equilibrio”.
  • Estrada dijo que durante una reunión con la Comisión de Gobernación, el representante del Poder Judicial dijo que “queremos realizar una paridad gradual”.
  • “¡Dura 15 años cada magistrado! ¿Cuánto tiempo van a tener qué esperar para que ese 20-9 se vuelva 15-15?”

Fuente: https://zonafree.mx/2024/03/28/cambiaran-la-constitucion-para-garantizar-dedazo-en-nombramiento-de-magistraturas-del-poder-judicial/

Arriba