Avanza demanda por difamación y calumnias contra El Diario: Corte de El Paso niega apelaciones a Osvaldo Rodríguez

Avanza demanda por difamación y calumnias contra El Diario: Corte de El Paso niega apelaciones a Osvaldo Rodríguez

Zona Free

Los Diarios pretenden evitar un proceso en el Condado de El Paso bajo las leyes de Texas, después de que un juez determinó que tiene jurisdicción para resolver la demanda promovida por Javier Corral Jurado.

La Corte de Apelaciones de El Paso, Texas, negó dos apelaciones promovidas por El Diario de Juárez, El Diario de El Paso y Diario Digital para evitar un juicio en su contra por difamación y calumnias en el Condado de El Paso bajo las leyes de Texas.

  • Los periódicos apelaron dos decisiones de un juez de la Corte del Condado de El Paso, quien había determinado que tiene jurisdicción para resolver una demanda por difamación y calumnias promovida por Javier Corral Jurado en contra de los periódicos, los cuales circulan, hacen negocios en Texas y se benefician de sus leyes.
  • Las empresas presentaron dos mociones ante el mismo juez, quien las negó. Una, para trasladar el juicio a tribunales de Chihuahua y, la segunda, para que se apliquen las leyes mexicanas en caso de continuar el proceso en la Corte de El Paso.
  • Los Diarios apelaron ambas decisiones ante el Octavo Distrito de la Corte de Apelaciones de El Paso.
  • El 8 de febrero de 2023, la Corte de Apelaciones rechazó los dos recursos y ratificó la resolución del juez de la Corte del Condado y su jurisdicción para resolver la demanda.
  • Las empresas, propiedad de Osvaldo Rodríguez Borunda y sus hijos, tienen 30 días para apelar las decisiones ante la Suprema Corte de Texas.

¿Por qué es importante? El caso está generando un precedente de defensa para cualquier persona que sea objeto de las campañas difamatorias de los Diarios, porque abre la oportunidad de acudir a tribunales del estado de Texas.

  • En los tribunales texanos, los periódicos de Rodríguez Borunda difícilmente pueden ejercer la presión e intimidación que realizan en México a las autoridades judiciales, sobre todo, cuando se trata de jueces corruptos.
  • El Diario ha tratado por todos los medios que el juicio no se lleve y ha intensificado su golpeteo sistemático contra Corral Jurado.

Antecedentes. El 23 de septiembre de 2019, El Diario de Juárez, El Diario de El Paso y Diario Digital iniciaron una serie de publicaciones para señalar al entonces gobernador de la supuesta comisión de diversos delitos, como el supuesto despojo de un terreno junto a una vivienda de su propiedad en Ciudad Juárez.

  • Corral Jurado presentó públicamente los documentos oficiales que demuestran la compra-venta, el acta notarial y las escrituras de su casa y el terreno adyacente, pero los Diarios mantuvieron los infundios en su contra.

La demanda. El 10 de marzo de 2020, Corral Jurado presentó una demanda por difamación y calumnias en la Corte del Condado de El Paso, Texas.

  • En la demanda señala que los periódicos iniciaron una campaña para difamar, calumniar y dañar su reputación después de que su administración rechazó un intento de extorsión a cambio de publicidad, por parte de Osvaldo Rodríguez Borunda, propietario y director de los medios.
  • Las empresas demandadas son Paso del Norte Publishing; Publicaciones e Impresos Paso del Norte, S. de R.L. de C.V.; así como Publicaciones Paso del Norte, S.A. de C.V.

La jurisdicción. El 7 de febrero de 2021, en una primera resolución, el juez Javier Álvarez, resolvió que la Corte del Contado de El Paso tiene jurisdicción y competencia para resolver la demanda por los siguientes motivos, de acuerdo con la causa 2020DCV0919:

  • “Los periódicos El Diario de Juárez y El Diario de El Paso se venden, circulan y distribuyen conjuntamente en Texas”.
  • “Se contratan entre sí en Texas, comparten y publican los mismos artículos de noticias, anuncios y anuncios clasificados…”
  • “Usan los mismos logotipos, los mismos nombres y se comercializan en línea y en los quioscos como un solo periódico”.
  • Durante las audiencias de descargo en el juicio que se lleva en la Corte del Condado de El Paso, Osvaldo Rodríguez Jiménez (hijo de Rodríguez Borunda), ha incurrido en varias contradicciones, como negar que tengan personal en El Paso y ha admitido evadir impuestos tanto en Estados Unidos como en México.

Mociones y apelaciones rechazadas. Los periódicos interpusieron dos mociones para solicitar al juez Javier Álvarez el traslado de la demanda a tribunales de Chihuahua y para que se apliquen las leyes mexicanas en caso de continuar el proceso en El Paso.

  • El 1 de marzo de 2022, el juez Álvarez rechazó las dos mociones y los Diarios presentaron apelaciones ante el Octavo Distrito de la Corte de Apelaciones de El Paso.
  • El 8 de febrero de 2023, la Corte de Apelaciones rechazó los dos recursos No. 08-22-00044-CV y No. 08-22-00099-CV al considerar que las empresas al considerar que los Diarios no demostraron que el estado de Chihuahua sea “un foro disponible y adecuado para conocer el caso”.
  • También, porque en Chihuahua no existen los delitos de difamación, calumnia e injuria.
  • Existe el delito de daño moral, pero el artículo 1819 del Código Civil establece la prescripción a los “dos años desde el día en que se produjo el daño”, por lo cual no es aplicable.

Contexto. Javier Corral Jurado fue gobernador de Chihuahua de 2016 a 2021. En ese periodo, los Diarios publicaron en sus versiones impresas y digital, cientos de titulares y notas para descalificarlo, mediante infundios, adjetivos y juicios de valor negativos a cualquiera de sus acciones públicas y privadas.

  • Ese tratamiento editorial negativo fue consecuencia del retiro de contratos por alrededor de 600 millones de pesos, recibidos por los medios de Rodríguez Borunda durante el gobierno de César Duarte Jáquez.
  • Las empresas que publican El Diario de Juárez, El Diario de El Paso, El Diario de Chihuahua, El Diario Digital, El Peso y M. recibieron ese monto por un manejo informativo favorable, disfrazado de publicidad, de acuerdo con informes de la administración estatal 2016-2021.
  • La Coordinación de Comunicación Social informó que el propio dueño, Osvaldo Rodríguez Borunda, consideró “inadmisible”, un pago menor a 30 millones de pesos anuales en publicidad para El Diario.
  • La administración encabezada por Corral Jurado no aceptó el cobro.

Osvaldo Rodríguez Borunda ha acumulado una fortuna personal con cargo a los presupuestos de comunicación de los gobiernos, “mediante el método de la extorsión y la calumnia”, ha expuesto Corral Jurado.

  • Posee un rancho de 20 mil acres en Nuevo México, llamado Vista del Valle, el cual ofrece en venta por 40 millones de dólares.

Precedente contra la impunidad. El juicio contra El Diario en Texas sienta un precedente para quienes “busquen defenderse de las campañas calumniosas e infames, que, como método de extorsión y chantaje, acostumbra llevar a cabo Osvaldo Rodríguez Borunda, seguido de su hijo Osvaldo Rodríguez Jiménez, para conseguir beneficios o publicidad”.

“El precedente que se está sentando es fundamental para atajar la impunidad con la que ha actuado el método de extorsión de Osvaldo”.

Escala el golpeteo. A lo largo de estos años y particularmente el último, El Diario ha incrementado sus ataques, infundios y calumnias con la intención de hacer desistir a Corral Jurado de la demanda:

  • “Todas sus mentiras son un material probatorio muy valioso sobre el dolo y el ánimo de amedrentamiento que han ejercido”.
  • “Los Diarios han sido el instrumento tanto de Duarte como de María Eugenia Campos, para una campaña difamatoria permanente en mi contra, con cientos de notas calumniosas y con el ánimo de descrédito, en un abierto linchamiento”.
  • “Son muchos los excesos, el más reciente fue acusarme de haberme ‘embolsado’ 75 millones de pesos del PAN”.
  • “¿Qué hizo el periódico? Utilizar una palabra que tiene una connotación de ‘robo’ y realizar un cálculo de los sueldos que he recibido como funcionario público y legislador para ‘sumar’ 75 millones de pesos. ¡Así de falto de toda ética y escrúpulo periodístico han llegado los Diarios!”
El abogado Francisco Ortega y Javier Corral Jurado, en la Corte de Apelaciones de El Paso, Texas.

Da clic en las imágenes para acceder a las dos resoluciones en PDF de la Corte de Apelaciones de El Paso sobre el juicio a El Diario:

Apelación-No.-08-22-00044-CV
Apelación-No.-08-22-00099-CV

Fuente: https://zonafree.mx/2023/02/09/avanza-demanda-por-difamacion-y-calumnias-contra-el-diario-corte-de-el-paso-niega-apelaciones-a-osvaldo-rodriguez/

Arriba