Antonio Tarín García fue uno de los principales operadores de desvíos de recursos públicos al PRI

El trágico suceso en el que lamentablemente perdió la vida Antonio Tarín García, vuelve la atención de nueva cuenta sobre la Operación Justicia para Chihuahua, pues se trata de uno de los operadores principales de diversos desvíos de recursos públicos, entre ellos, el desvío de 250 millones de pesos al PRI de Manlio Fabio Beltrones.

Esta mañana en una mesa de análisis en Aristegui Noticias sobre el presunto suicidio de Tarín, en la que también participó Alfredo Figueroa, compartí algunos de los antecedentes de esas investigaciones. Tarín fungió como Director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda con César Duarte, después de Sergio Medina.

Esa área fue clave para el desvío de recursos públicos pues era la encargada de asignar las contrataciones públicas a las empresas fantasmas mediante procedimientos simulados. Esa área avalaba los contratos con las empresas EFOS para los desvíos.

Precisamente en el caso de los 250 millones (Operación Safiro) se encargaron de asignar las contrataciones a las empresas fantasmas Sinax, Sisas, Samex y Futura, teniendo como intermediario a Alejandro Gutierrez Gutierrez, La Coneja. Es por ello que se encontraba también procesado en el fuero federal junto con Gerardo Villegas.

Esto mismo quedó documentado en la investigación que hizo el INE en la resolución de hace días, donde se dio vista a la FGR, a la Unidad de Inteligencia Financiera, al SAT y a la CNBV.

Sin duda, un eslabón de relevancia en la Operación Safiro, en lo que toca a Chihuahua, ya que era el vínculo con los operadores del CEN del PRI.

Javier Corral Jurado

Arriba