Alistan perdón a La Coneja, pieza clave en la Operación Safiro

Alistan perdón a La Coneja, pieza clave en la Operación Safiro

Zona Free

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario General Adjunto del @PRI_Nacional, obtuvo una suspensión definitiva en un juicio de amparo contra una condena de seis años de cárcel por peculado.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja, exsecretario General Adjunto del CEN del PRI, obtuvo una suspensión definitiva en la demanda de amparo que promovió contra la sentencia de seis años que le dictó una Sala de Apelación Colegiada por el delito de peculado.

  • La Coneja purga una condena de seis años por el delito de peculado, por el cobro de un millón 740 mil pesos del erario estatal en la simulación de servicios profesionales que no fueron prestados en 2015, por órdenes del exgobernador César Duarte.
  • El operador de Manlio Fabio Beltrones declaró a medios locales que la resolución permitirá que un Tribunal Colegiado dicte una nueva sentencia en su contra por el delito de peculado, sin considerar el testimonio del exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera, por tratarse de una persona imputada.

¿Por qué es importante? Alejandro Gutiérrez Gutiérrez es una pieza clave en el desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua a campañas del PRI en 2016, en el caso conocido como “Operación Safiro” que implica al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y al expresidente Enrique Peña Nieto.

  • La entrega del dinero fue acordada por el entonces gobernador César Duarte Jáquez con Manlio Fabio Beltrones, quien era dirigente nacional del PRI, con la intermediación de Gutiérrez Gutiérrez.
  • En 2018, La Coneja comenzó a ser procesado por un juez del fuero común en Chihuahua por ese desvío de recursos, pero la Procuraduría General de la República ejerció la facultad de atracción bajo el argumento de que se trataba de recursos federales.
  • Después, la PGR sobreseyó el caso, exhibiendo una evidente protección del gobierno de Peña Nieto al exfuncionario del CEN del PRI.
  • El caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de que el gobierno de Chihuahua, encabezado entonces por Javier Corral Jurado, solicitó que se le otorgue al estado la calidad de víctima.

La sentencia condenatoria. El 13 de mayo de 2019, la jueza Juana Gabriela Córdova emitió una sentencia condenatoria de tres años en contra de La Coneja, como responsable de la comisión del delito de peculado agravado con un grado de participación de cómplice auxiliador, según la causa penal 4094/2017.

  • El 27 de noviembre de 2011, la sentencia condenatoria le fue ampliada a 6 años, derivado de un recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de Chihuahua, la Consejería Jurídica y la Dirección Jurídica de la Secretaría de Hacienda.
  • La Sala de Apelación Colegiada que modificó la sentencia estuvo integrada por los magistrados de la Segunda Sala Penal, Juan Rodríguez Zubiate; de la Sala Regional Hidalgo, Norma Angélica Godínez Chávez; y, de la Séptima Sala Penal, Angélica Sánchez Córdova.

Los desvíos. El 20 de diciembre de 2015, Gutiérrez Gutiérrez, quien fungía como Secretario Nacional Adjunto del PRI, le solicitó a un exfuncionario estatal apoyo económico consistente en 2 millones de pesos para actividades proselitistas, requerimiento que fue autorizado por el exgobernador César Duarte.

  • Del 20 al 23 de diciembre de 2015, diversos servidores públicos de Gobierno del Estado de Chihuahua, junto con personas externas, llevaron a cabo la distracción de $1’740,000.00 del erario estatal, mediante la simulación de dos procedimientos administrativos de contratación de servicios profesionales que nunca fueron prestados, como: impermeabilización, reparación de aires, materiales y mano de obra y contratos de vuelos.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fungió en su calidad de apoderado legal y socio de una de las empresas beneficiadas y padre de del apoderado legal de otra de las empresas beneficiadas.

  • La Coneja proporcionó los conceptos y las facturas, facilitando para ello, las empresas de su propiedad denominadas Jet Combustibles S.A. de C.V y Promotora de Señalamiento Integral S.A. de C.V.
  • El 22 diciembre de 2015 presentó dos facturas, la primera por las cantidades de 904 mil pesos, por concepto de servicio de mantenimiento general de edificios, en un contrato simplificado entre la empresa Promotora de Señalamiento Integral S.A. de C.V. y la Secretaría de Hacienda.
  • La segunda factura por la cantidad de 835 mil 520 pesos, por el concepto de traslado aéreo de personal en un contrato entre la empresa Jet Combustibles S.A. de C.V. y la Secretaria de Hacienda, ambos pagos se los hicieron a la cuenta personal de Alejandro Gutiérrez el 23 de diciembre de 2015.

El Ministerio Público demostró que dichos servicios no fueron prestados, ya que solo fue una simulación para realizar los procedimientos administrativos que justificaran la salida del dinero, lo que constituyó el delito de peculado agravado, con una forma de intervención como cómplice auxiliador.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/01/21/alistan-perdon-a-la-coneja-pieza-clave-en-la-operacion-safiro/

Arriba