Acoso y agresiones a Javier Corral escalan bajo un clima de impunidad propiciado por Maru Campos

Acoso y agresiones a Javier Corral escalan bajo un clima de impunidad propiciado por Maru Campos

Zona Free

Gobierno de Chihuahua ha hecho ostensible que Corral no cuenta con seguridad personal. Los agresores, cómplices de César Duarte, hoy se sienten protegidos.

El exgobernador Javier Corral Jurado enfrenta una escalada de agresiones verbales y físicas bajo un clima de impunidad y hostilidad propiciado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

  • Corral Jurado ha sido víctima de varias agresiones verbales y físicas en lugares públicos, por parte de cómplices de César Duarte, que fueron procesados o sentenciados por delitos de corrupción en Chihuahua.
  • Los perpetradores actúan sintiéndose protegidos por la gobernadora y la Fiscalía General del Estado, que dejó de seguir los procesos penales por delitos de corrupción iniciados durante la Operación «Justicia para Chihuahua».

Contexto: En septiembre de 2021, la gobernadora María Eugenia Campos Galván decidió no asignar escoltas a Javier Corral Jurado, cuando los exgobernadores Patricio Martínez y José Reyes Baeza sí cuentan con ese beneficio.

  • Desde entonces, junto con el fiscal César Jáuregui Moreno, han hecho ostensible que Corral Jurado no cuenta con ningún tipo de seguridad personal y los medios bajo su control celebran los actos de acoso y ataques en su contra.

Detalles: La agresión más reciente se registró el miércoles 20 de diciembre de 2023, en el restaurante Garufa de la ciudad de Chihuahua, donde Corral Jurado comía con unos amigos.

  • Corral Jurado fue víctima de amenazas y agresiones verbales por parte de Raymundo Romero Maldonado, exsecretario General de Gobierno de César Duarte.
  • Romero Maldonado arrojó un vaso de agua mineral a Corral Jurado y, aprovechando los manotazos y gritos del exfuncionario duartista, el exdiputado Fernando Reyes Ramírez le golpeó en el rostro.

Más amenazas: El mismo día, Enrique Valles Zavala, quien fue procesado penalmente por el desvío de 2.6 millones de pesos cuando era funcionario municipal en Chihuahua, difundió una nueva amenaza contra Corral Jurado:

  • “Avísenle que mejor se esconda bien, porque hay muchos más que lo buscan”, publicó en su cuenta de Twitter, la que después desactivo.
  • Valles Zavala, quien ahora busca ser candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, ha agredido verbalmente en dos ocasiones a Corral Jurado en lugares públicos, con la intención de provocar un enfrentamiento.

Contexto: Los dos agresores en el restaurante Garufa son cómplices de la red de corrupción de César Duarte. En su momento confesaron sus delitos y ahora se dicen víctimas.

Fernando Reyes Ramírez, exdiputado local de Movimiento Ciudadano, fue sentenciado a tres años de prisión por un delito de corrupción en 2017.

  • Aceptó ante un juez que simuló la prestación de un servicio consultoría para recibir 2 millones 420 mil pesos pactados con César Duarte, a cambio de votar a favor de la busalitización de la deuda pública en el Congreso del Estado.
  • El 14 de diciembre de 2017, el juez de Control, Alejandro Legarda Carreón, emitió una sentencia condenatoria en su contra, como responsable de la comisión del delito de peculado agravado con un grado de participación de cómplice auxiliador.
  • Como reparación del daño, devolvió los 2 millones 420 mil pesos para purgar su condena en libertad, según la causa penal 1841/2017.

Raymundo Romero Maldonado fue vinculado a proceso penal el 30 de diciembre de 2019, por del delito de peculado agravado, por un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, bajo la medida cautelar de resguardo domiciliario.

  • Según la resolución del Juez dentro de la causa penal 2723/2018, en su calidad de Secretario General de Gobierno y Presidente del Comité Inmobiliario, intervino en la autorización de la compra-venta de un predio rústico a un sobreprecio de 20 millones de pesos, en perjuicio del patrimonio del estado de Chihuahua.
  • El terreno rústico denominado “El Llano”, de 40 hectáreas, ubicado en el Municipio de Guachochi, sería utilizado para la construcción de un cuartel militar.
  • De acuerdo con una segunda causa penal, la número 1578/2020, Romero Maldonado, participó con otros servidores públicos en la simulación de los procedimientos administrativos de contratación SH/AD/078/2012 y SH/AD/094/2012 con la empresa “Aliter Abogados S.C.”.
  • El primero para la supuesta prestación de servicios profesionales de “Asesoría y capacitación en las distintas ramas del Derecho para los 67 municipios”, por 8 millones de pesos.
  • El segundo, para la supuesta prestación de servicios profesionales de “Asesoría y consultoría jurídica en las distintas necesidades del Gobierno, dentro del programa Chihuahua Vive en la Legalidad”, por 4 millones 150 mil pesos.

Denuncia pública: Corral Jurado informó que solicitó a las autoridades federales su intervención ante los hechos, ante la nula actuación de las autoridades locales que han permitido que aumenten las hostilidades en su contra desde que se incorporó al equipo de Claudia Sheinbaum:

  • “Ya van varios hechos en los que personas que estuvieron en prisión por delitos de peculado agravado, todos ex colaboradores de César Duarte, me han amenazado, insultado e incluso han realizado actos de provocación de manera directa contra mi persona”.
  • “Se trata de Jesús Manuel Esparza Flores, ex auditor superior del estado; Alejandro Villarreal Aldaz, exsecretario de la sección 8 del SNTE; Christopher Daniel James Barousse, exlíder estatal de la Red de Jóvenes X México del PRI y Enrique Valles Zavala, ex Oficial Mayor de la Ciudad de Chihuahua; de estos casos cuento con la información documentada y certificada”.
  • “Sin embargo, es la primera ocasión en la que se me agrede físicamente, y se me vuelve a amenazar”.

Por qué es importante: La sistemática ofensiva mediática y de calumnias contra el exgobernador, alentada por Campos Galván, ha transitado a los ataques físicos, lo que pone en riesgo la integridad física de Corral Jurado y la de su familia.

  • La ofensiva arreció a partir de que la precandidata presidencial única de Morena, Claudia Sheinbaum, incorporó a Corral Jurado al equipo que elabora su plan de gobierno, específicamente en el diseño de un programa de combate a la corrupción y a la impunidad.
  • La gobernadora y sus operadores han incitado que los medios bajo su control magnifiquen cualquier señalamiento contra Corral Jurado por parte de cómplices de la red de corrupción duartista en su contra.
  • También ha impulsado una persecución en contra de quienes combatieron la corrupción duartista, durante la administración 2016-2021, y lograron sentencias condenatorias y la recuperación de una parte del dinero sustraído.
  • Campos Galván ejerce un cogobierno con César Duarte, al tener en los principales cargos a cómplices de la red de corrupción duartista en la que participó ella misma como parte de la “nómina secreta”.

Corral Jurado publicó el siguiente texto en sus redes:

DENUNCIA PÚBLICA.

  • El día de ayer, mientras comía con unos amigos en un restaurante de la ciudad de Chihuahua, fui agredido verbal y físicamente por el Licenciado Raymundo Romero Maldonado, ex Secretario General de gobierno con César Duarte, y por Fernando Mariano Reyes Ramírez, ex diputado local; ambos procesados y sentenciados por la Operación #JusticiaparaChihuahua por actos de corrupción, acreditados y confesos.
  • Ya van varios hechos en los que personas que estuvieron en prisión por delitos de peculado agravado, todos ex colaboradores de César Duarte, me han amenazado, insultado e incluso han realizado actos de provocación de manera directa contra mi persona. Se trata de Jesús Manuel Esparza Flores, ex auditor superior del estado; Alejandro Villarreal Aldaz @AVA_Mexico, exsecretario de la sección 8 del SNTE; Christopher Daniel James Barousse @CJamesBarousse, líder estatal de la Red de Jóvenes X México del PRI y Enrique Valles Zavala @kike_valles, ex Oficial Mayor de la Ciudad de Chihuahua; de estos casos cuento con la información documentada y certificada.
  • Sin embargo, es la primera ocasión en la que se me agrede físicamente, y se me vuelve a amenazar. Sin que ninguna autoridad local intervenga.
  • Desde que decidí sumarme al proyecto de la Dra. Claudia Sheinbaum @Claudiashein, hay una creciente hostilidad hacia mi persona y se ha desatado una campaña de odio e infundios en redes y medios locales, alentada por el aparato del Gobierno del Estado de Chihuahua.
  • Ante este estado de indefensión en el que me encuentro, por la abierta y cínica protección que María Eugenia Campos @MaruCampos_G les brinda a estos delincuentes confesos, he solicitado a las autoridades federales su intervención ante estos hechos, pues es absolutamente documentable la impunidad de la que gozan y de la que se ufanan públicamente a través de los medios de comunicación que sirven a la red de corrupción del MaruDuartismo, resultado de los 750 millones de pesos del erario que destina para calumniar y mantener en silencio sus abusos y corruptelas.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/12/21/acoso-y-agresiones-a-javier-corral-escalan-bajo-un-clima-de-impunidad-propiciado-por-maru-campos/

Arriba