AMLO exhibe componenda para liberar a César Duarte: “¿Cómo se van a oponer a reformas al Poder Judicial?”

Zona Free

En La Mañanera presentó el caso como un ejemplo de corrupción y expuso las artimañas de la jueza Hortencia García y del Poder Judicial de Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió las componendas para liberar a César Duarte Jáquez y presentó el caso como un ejemplo de corrupción para documentar la necesidad de reformar el Poder Judicial.

  • “César Duarte, libertad, una jueza. ¿Cómo se van a oponer a que se reforme el Poder Judicial?”, dijo durante su conferencia de prensa.
  • “¿Quiénes se oponen? Pues los beneficiados por la corrupción”.

En La Mañanera, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, expuso los detalles de la artimaña del Poder Judicial de Chihuahua para liberar a César Duarte:

  • “Aquí, la jueza (Hortencia) García Rodríguez, el 4 de junio, sin celebrar audiencia de revisión de medidas cautelares, ordenó a la autoridad penitenciaria estatal que, a partir del día siguiente, el 5 de junio, dejara sin efecto la prisión preventiva que cumplía el exgobernador de Chihuahua”.
  • “La jueza ordenó lo anterior, tomando como base las dos resoluciones de apelación emitidas por la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, mismas que establecen un máximo de dos años de prisión preventiva”.
  • “Y fue hasta el día 6 de junio, que la misma jueza García Rodríguez, tras convocar a una audiencia de revisión de medidas cautelares, cambió la prisión preventiva a prisión domiciliaria, portación de brazalete electrónico y entrega de pasaportes”.

La jueza García Rodríguez “ha beneficiado con su decisión a César Horacio N, el ex gobernador de Chihuahua, quien fue detenido con fines de extradición el 8 de junio de julio del 2020 en los Estados Unidos, por peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada”, expuso Rodríguez Bucio.

  • Duarte Jáquez está acusado del desvío de 96.7 millones de pesos para beneficio personal cuando fue gobernador de Chihuahua, pero su proceso penal se ha alargado por decenas de recursos legales que ha promovido su defensa para liberarlo.

Fuente: https://zonafree.mx/2024/06/11/amlo-exhibe-componenda-para-liberar-a-cesar-duarte-como-se-van-a-oponer-a-reformas-al-poder-judicial/

Arriba