Xóchitl palomeó a Beltrones para Senador. “Es como postular a El Chapo para Fiscal General”: Javier Corral

Xóchitl palomeó a Beltrones para Senador. “Es como postular a El Chapo para Fiscal General”: Javier Corral

Zona Free

El PAN apoya con fuero al principal operador de la red de corrupción de Peña Nieto: la Operación Safiro, que desvió cientos de millones del erario al PRI.

Manlio Fabio Beltrones Rivera siempre fue un mapache electoral. En una entrevista, confesó que desde la Secretaría de Gobernación trabajó para favorecer a campañas del PRI.

  • Empezó su carrera en el Registro Nacional de Electores de la Secretaría de Gobernación en 1976, cuando fue contratado para hacer “un serie de trabajos para la campaña de quien iba a ser el próximo candidato a presidente de México, Mario Moya Palencia. Y lo trabajé y lo hice”.
  • Moya Palencia no fue designado, pero después lo reclutó el entonces subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, quien le confirmó una beca para estudiar en el extranjero por sus servicios.
  • “En estas oficinas, que es la Secretaría de Gobernación, siempre se trabaja para el próximo presidente de la República, que va a ser presidente posteriormente”, le dijo Gutiérrez Barrios.

El capo: En 2024, Manlio Fabio Beltrones Rivera, el principal operador de la red de corrupción política creada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es virtual senador por Sonora con aval del PAN.

  • El exsenador, exgobernador y expresidente del CEN del PRI, fue palomeado por la precandidata presidencial Xochitl Gálvez:
  • “Yo tengo una buena impresión del exsenador, del expresidente del PRI”, declaró la precandidata del PRIAN.
  • “Me parece que es un hombre con conocimiento, con trayectoria y serán los sonorenses los que tomen la decisión, pero me parece que el PRI hace bien en mandar cuadros competitivos”, dijo.
  • Aunque pierda la elección constitucional por mayoría ante Morena, Beltrones será senador de primera minoría, gracias a la alianza PRI-PAN-PRD.

Detalles: “¿Quién lo iba a decir que la candidata Xóchitl iba a terminar destapando la candidatura de Manlio Fabio Beltrones?”, expuso el exgobernador de Chihuahua en La-Lista, medio que tiene la licencia en exclusiva para México del diario británico The Guardian.

  • “Ya con esto se dijo todo. Si Xóchitl Gálvez se siente orgullosa de la participación de Beltrones como candidato a senador del Frente que encabeza, ya después de eso ya no hay nada qué decir”.
  • “Es como si salieras a postular al Chapo Guzmán para fiscal general de la República”.

Datos clave: Beltrones goza de impunidad gracias a la protección que le otorgó el gobierno de Peña Nieto a él y a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja, encargado de maniobrar el desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua a campañas del PRI.

  • El Gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, judicializó la investigación del desvío, pero el Gobierno Federal le arrebató el expediente, con el argumento de que se trataba de recursos federales.
  • La entonces Procuraduría General de la República atrajo el caso y después sobreyó la acusación, protegiendo así a La Conjeja y a Beltrones.
  • El Instituto Nacional Electoral reconoció la existencia del desvío, pero no sancionó al PRI y dijo vista del tema a otras autoridades.
  • Sin ir al fondo del asunto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también sobreseyó un recurso para permitir a Chihuahua seguir investigando el caso.

Se lava las manos: Beltrones defendió con capa y espada a La Coneja, en una entrevista con Luis Alberto Medina, director de Proyecto Puente, en Hermosillo, Sonora. El periodista le preguntó sobre la situación de Alejandro Gutiérrez:

  • “Exonerado por la justicia federal, por lo cual se demuestra que fue una mentira, exonerado… exonerado completo, limpio, de una mentira que construyó un militante asiduo de una oposición enfermiza como lo es Javier Corral”, dijo.

Evidencias: Los detalles de la participación de Beltrones en la Operación Safiro está documentada, con fuentes de primera mano, en el libro El caso Viuda Negra, de los periodistas Manu Ureste, Zedryk Raziel y Arturo Ángel, publicado por el sello Grijalbo (páginas 86 a 113):

  • Como presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones acordó con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, la triangulación de recursos federales a campañas priistas de 2016, con el apoyo de tres estados: Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.
  • Para Chihuahua se desviarían 250 millones de pesos del Fortafin, autorizados por la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
  • El 21 de diciembre de 2015, vía telefónica, el entonces gobernador César Duarte y Manlio Fabio Beltrones cerraron el acuerdo: Beltrones palomeó a Enrique Serrano como candidato a gobernador y Duarte aceptó participar en la triangulación de los recursos federales.
  • Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja, entonces secretario General Adjunto del CEN del PRI, se encargaría de designar a las empresas que serían utilizadas para el desvío y, Gerardo Villegas Madriles, Director General de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, operaría los detalles.

¿Por qué es importante? Manlio Fabio Beltrones es una pieza clave en el desvío de recursos del erario de Chihuahua a campañas del PRI estatales, como parte de la Operación Safiro.

  • Cuando era presidente del CEN del PRI, Beltrones acordó con el entonces gobernador César Duarte Jáquez la entrega de 247 millones de pesos a campañas priistas.
  • Al igual que en el caso de Andorra, Beltrones recibió la protección del gobierno de Peña Nieto.

Sí existió la “Operación Safiro”: Se identificó así a la triangulación ilegal de recursos federales del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), entregado a gobiernos estatales y después a campañas del PRI nacional.

  • En marzo de 2023, la Unidad de Fiscalización del INE demostró que durante el gobierno de César Duarte Jáquez se creó una red de empresas para dispersar ilegalmente 247 millones de pesos del erario, como parte de la Operación Safiro.
  • Sin embargo, el Consejo General resolvió que no pueden aplicar una sanción al PRI debido a que no se pudo demostrar que los recursos ingresaron a ese partido o que se utlizaron en campañas priistas.
  • No obstante, determinó dar vista a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, al SAT y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que investiguen los hallazgos de la Unidad de Fiscalización.
  • En octubre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó el sobreseimiento del juicio de amparo en revisión 921/2019 que promovió Gobierno del Estado de Chihuahua en 2019 para ser reconocido como víctima por el desvío de 247 millones de pesos en la Operación Safiro.
  • La resolución, cuatro años después, implica que las autoridades de Chihuahua no podrán continuar con las investigaciones por la entrega de recursos públicos a campañas electorales del PRI por el gobierno de César Duarte Jáquez en 2016.

Breve historia. La Secretaría de Hacienda de Chihuahua entregó 247 millones a cinco empresas, que a su vez dispersaron el dinero a otrs 15 subempresas, todas vinculadas entre sí.

  • En muchas de ellas era socio Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja, entonces secretario General Adjunto del CEN del PRI, partido que era encabezado por Manlio Fabio Beltrones.
  • La Operación Safiro se refiere a la triangulación ilegal de recursos federales del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), entregado a gobiernos estatales y después a campañas del PRI nacional.
  • El proceso de triangulación de recursos fue operado por Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en colusión con funcionarios duartistas y de la Secretaría de Hacienda federal.

Nuevos datos: El Principado de Andorra reabrió la causa por lavado de dinero contra Manlio Fabio Beltrones, expresidente del CEN del PRI, y contra su hija Sylvana Beltrones, actual senadora priista, publicó el diario español El País en julio de 2023.

  • Sylvana depositó 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010 en la Banca Privada de Andorra, cuando el país estaba blindado por el secreto bancario y el Principado era clasificado por la Unión Europea como “paraíso fiscal”.
  • La hija de Beltrones tenía entonces 26 años y no ocupaba ningún cargo público, pero su padre era el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores.
  • En marzo, el magistrado Joan Carles Moynat, de la Sección Especializada 1 de Andorra, entregó una comisión rogatoria o petición de ayuda judicial a las autoridades mexicanas en las que solicita la declaración por videoconferencia de Beltrones y de su hija, según el reportaje de El País.
  • La causa inició en 2015 con una imputación en contra del Manlio Fabio y de Sylvana, pero en México los Beltrones contaron con la protección del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fuente: https://zonafree.mx/2024/01/17/xochitl-palomeo-a-beltrones-para-senador-es-como-postular-a-el-chapo-para-fiscal-general-javier-corral/

Arriba