Preparan documental contra Javier Corral… con allegados a César Duarte

Preparan documental contra Javier Corral… con allegados a César Duarte

La Silla Rota

El documental es producido por Gilberto Mauricio Romero, quien hoy se encuentra en la lista de proveedores del gobierno de la panista Maru Campos, en Chihuahua

La productora Ra-Ké-Ami Films, cuyo encargado es proveedor del gobierno de la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, estrenará un documental llamado “La Farsa”, en el que supuestamente se retrata la administración de Javier Corral en el estado. El filme, que nadie ha visto, se basa en testimonios de cercanos al también exgobernador chihuahuense César Duarte, cuyo sexenio fue acusado de corrupción y a algunos de sus colaboradores se dictaron 16 sentencias por diversos delitos relacionados con el ejercicio de funciones.

El documental, de acuerdo con información en poder de La Silla Rota, incluye entrevistas con Ricardo Yáñez Herrera, Martha Patricia Banderas, Karla Areli Jurado Bafidis, Edgar Omar Ramírez Martínez y José Manuel Luna Hernández, exfuncionarios de la administración de César Duarte, quienes se dicen víctimas de persecución por la administración de Javier Corral, pero quienes admitieron ante jueces su responsabilidad y purgaron sentencias por delitos de corrupción.

El estreno del documental “La Farsa” se da en un contexto en el que Javier Corral se incorpora al equipo de Claudia Sheinbaum como asesor de políticas de gobierno, luego de renunciar al PAN tras 40 años de militancia y acusando que el partido, con las causas que él defendía al interior, “dejó de existir”.

También ha sido público que Javier Corral tuvo una confrontación con la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a quien él señaló de tener nexos con César Duarte. Incluso, al ganar las elecciones de 2021 en Chihuahua, Corral acusó a Campos de llegar a un acuerdo con el grupo político del priista, con el que “cogobernaría” el estado.

Lo produce empresa fachada

De acuerdo con los dichos del el exauditor de Chihuahua, acusado de peculado, Jesús Manuel Esparza Flores, la productora Ra-Ké-Ami Films está a cargo de Gilberto Mauricio Romero, quien era el encargado de la producción de videos durante la administración de César Duarte y quien, de acuerdo con información, hoy está en el padrón de proveedores del gobierno de Maru Campos.

Fuentes consultadas por este medio mencionan que Ra-Ké-Ami Films es, en realidad, una fachada de la productora Kinemática, de la cual sí es dueño Gilberto Mauricio Romero. De hecho, precisamente Kinema´tica la que difunde los cortos y adelantos del documental “La Farsa”.

De acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio, Kinemática fue constituida el 24 de agosto de 2021, ante el notario público Jesús Guillermo Dowell Delgado, quien además fungió como subsecretario de Gobierno y presidente estatal del PRI en Chihuahua, durante la gestión de Duarte.

Gilberto Mauricio Romero también es dueño del Instituto Superior de Artes Kinemática SA de CV, constituido en Ciudad Juárez.

En 2023, Gilberto Mauricio Romero recibió un premio otorgado por el Canal del Congreso, por su documental “Frontera Norte”, cuyo guion fue escrito por Sergio Belmonte Almeida. De acuerdo con la información verificada por La Silla Rota, Sergio Belmonte aparece en la carpeta de investigación 2128/2020 de la Fiscalía estatal acusado de ser parte de la “nómina secreta” del gobierno de César Duarte.

Los testimonios, culpables confesados

“La Farsa” se basa en entrevistas a personas procesadas y condenadas por hechos de corrupcio´n durante el gobierno de Ce´sar Duarte, pero que hoy acusan haber sufrido “persecucio´n poli´tica” y haber sido “víctimas de tortura psicológica” por la fiscalía en la administración de Javier Corral.

Los entrevistados son Ricardo Yáñez Herrera, , exsecretario de Educación Cultura y Deportes; Martha Patricia Banderas, exdirectora de Administración de Servicios Educativos; Karla Areli Jurado Bafidis, exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte; Edgar Omar Ramírez Martínez, exdirector general de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior del Estado; y José Manuel Luna Hernández, exsecretario particular de César Duarte.

Ricardo Yáñez Herrera aceptó su participación en la simulación de 4 contratos con empresas fantasma para capacitaciones y talleres educativos que nunca se realizaron. El monto del desvío fue de 246 millones de pesos y en de 2017, la jueza del Distrito Judicial Morelos, María Guadalupe Hernández, le dictó una sentencia de 4 años de prisión.

Martha Patricia Bandera Barrera fue acusada de coordinar la simulación del pago de bonos y becas al magisterio por 5 millones de pesos. En julio de 2019, un Tribunal le dictó una sentencia de 2 años 8 meses de prisión por peculado.

Karla Areli Jurado Bafidis aceptó ser corresponsable del pago de 246 millones de pesos, a través de 4 contratos a empresas fantasma en 2016. En diciembre de 2017, tras aceptar su responsabilidad, un Tribunal le dictó una sentencia de 3 años de prisión.

Édgar Omar Ramírez Martínez recibió 2 sentencias condenatorias por peculado agravado en distintos hechos. En agosto de 2019, un juez le dictó 2 años 11 meses de prisión por peculado y recibió una segunda sentencia por autorizar el pago de 542,189 pesos por 4 paquetes vacacionales para el titular de la Auditoría Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza, en 2014.

Jesús Manuel Luna Hernández pasó a ser un caso mediático cuando, en 2016, dio instrucciones para que una avioneta de Gobierno del Estado se trasladara de Toluca a Cancún para recoger a un hijo del entonces gobernador del Estado. En mayo de 2019, una jueza de Control lo sentenció a 2 años de prisión como responsable de peculado.

Fuente: https://lasillarota.com/nacion/2024/3/11/preparan-documental-contra-javier-corral-con-allegados-cesar-duarte-473568.html

Arriba