Inauguran Librería Sándor Márai en espacio alterno tras la clausura por represión política

Inauguran Librería Sándor Márai en espacio alterno tras la clausura por represión política

Zona Free

Se trata de una acción de venganza y abuso de poder contra Javier Corral por combatir la red de corrupción duartista.

La Librería Sándor Márai fue inaugurada en el Parque Revolución, una sede alterna tras la clausura realizada durante la mañana por el gobierno municipal de Chihuahua.

  • La clausura es una acción que proviene del odio, de una venganza política que no reconoce límites, dijo Corral Jurado. Nos produce vergüenza ajena ante los invitados, agregó.
  • Es muy preocupante para la vida de Chihuahua en todos los sentidos que se produzca este hecho, es un acto de consigna política, pero que los desprestigia, señaló al referirse a la gobernadora María Eugenia Campos y al alcalde Marco Bonilla.
  • Javier Corral Jurado, Director de Sándor Márai Librería, fue acompañado por Marcelo Uribe, poeta y traductor y editor en Ediciones Era, así como Raúl Padilla, Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por la mañana, el alcalde Marco Antonio Bonilla, testaferro político de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, clausuró la Librería Sándor Márai a menos de dos horas de su inauguración formal.

  • El corte de listón estaba programado a las 12:00 horas para después iniciar un programa cultural que incluía la presentación del nuevo libro de Enrique Serna (lo cual se realizó en el Parque Revolución) y un mensaje de la escritora Irene Vallejo desde España.
  • La librería abrió sus puertas el 21 diciembre, pero el Gobierno Municipal de Chihuahua determinó clausurarla justo el día de su inauguración formal, bajo el argumento de que no tenía una placa de aforo y un programa de protección civil.
  • Corral Jurado explicó que se cumplieron todos los requisitos, desde el permiso de uso de suelo y que el estudio y adecuaciones de protección civil se entregaron al Municipio, que otorgó 60 días para hacer observaciones.

¿Por qué es importante? La clausura en realidad es un acto de venganza, represión y abuso de poder contra Javier Corral, como escribió el analista Alberto Aziz Nassif, por parte de las autoridades panistas de Chihuahua.

  • El cierre de la librería se registra en el contexto del malestar causado entre la comunidad cultural del país por el pago irregular de 34 millones 800 mil pesos para 12 funciones de la obra “La golondrina y su príncipe” por las autoridades panistas.
  • Además de la cancelación del Festival Internacional Chihuahua y de la Feria del Libro de Ciudad Juárez.

La clausura generó solidaridad con la librería y un repudio hacia las autoridades panistas por parte de distintos integrantes de la comunidad cultural, política y social.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/01/19/inauguran-libreria-sandor-marai-en-espacio-alterno-tras-la-clausura-por-represion-politica/

Arriba