Fiscalía de Chihuahua alteró la antigua Casa de Gobierno para ajustarla a la versión de “tortura psicológica”

Fiscalía de Chihuahua alteró la antigua Casa de Gobierno para ajustarla a la versión de “tortura psicológica”

Zona Free

Javier Corral describe la fabricación que ha hecho el gobierno de María Eugenia Campos para cumplir un compromiso indisoluble entre ella y César Duarte, acusando al exfiscal González Arredondo.

En entrevista con Sheila Amador, en MVS Noticias, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, expuso la “fabricación que en Chihuahua se ha hecho para concretar varios objetivos en la persecución y detención injusta del fiscal anticorrupción Francisco González Arredondo”.

Entre ellos, una venganza de la gobernadora María Eugenia Campos Galván en contra de quien la imputó de cohecho en el caso de la “nómina secreta”, lo que además busca lavar su imagen.

Corral Jurado resalta la trascendencia del reportaje del periodista Zedrick Raziel en el periódico español El País, que devela “toda la fabricación” que ha hecho el actual gobierno de Chihuahua.

Narra cómo la Fiscalía General del Estado ha alterado la antigua Casa de Gobierno, que fue centro de operaciones del equipo que investigó la corrupción duartista, con el propósito de ajustarla a la versión de que se utilizaba para efectuar “torturas psicológicas”.

También expone cómo se ha utilizado a la jueza Hortensia García Rodríguez para vincular a proceso a González Arredondo, a pesar de que ella fue parte del Tribunal Colegiado que participó en la sentencia contra Alejandro Gutiérrez, La Coneja, en un proceso en el que validó las declaraciones de los testigos que ahora afirman que sufrieron “tortura psicológica”.

Por su relevancia, publicamos la transcripción de la entrevista.

¿Qué opina de esta de estas revelaciones que hace Zedrick Raziel a través de su investigación en El País? ¿Estamos frente a una persecución judicial? ¿Estaría de acuerdo con con este calificativo en contra de Francisco González?

Comenté lo que alguna vez escribiera Don Julio Sherer García, el director fundador de la revista Proceso, decía que “no había abrigo para la mentira, tarde o temprano manos hábiles la desnudan”. Y eso es precisamente lo que ha hecho Zedrick Raziel, de quien ya tenemos una excelente referencia de su rigor de investigación periodística en el libro, titulado El caso Viuda Negra, que documenta la corrupción en el sexenio de Peña Nieto y luego aborda de manera central las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua.

Este reportaje, del que por cierto ahora se publica una segunda parte en el periódico español El País, ayer se publicó la primera parte, pues lo que está develando es toda esta maquinación que en Chihuahua se ha hecho, esta fabricación que en Chihuahua se ha hecho para concretar varios objetivos en la persecución y detención injusta del exfiscal anticorrupción Francisco González Arredondo.

El primero de ellos es concretar la venganza política de María Eugenia Campos, porque este fue el fiscal que coordinó las investigaciones por las que a ella se le acusó formalmente ante un juez de Control en el estado de Chihuahua y fue vinculada a proceso por el delito de cohecho, al ser parte de la nómina secreta de César Duarte.

La actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, panista, presumiblemente era parte de la red de complicidad y de ocultamiento del exgobernador César Duarte, recibía mensualmente cantidades de dinero de diferentes montos, a lo largo de más de dos años se le dieron más de 10 millones de pesos.

El grupo de especializado en anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, durante mi gobierno, documentó esa red de complicidades, esa red de actores políticos, sociales, empresariales, religiosos, medios de comunicación, que Duarte había corrompido, porque no solamente fue un gran corrupto, sino que fue un gran corruptor y, entonces, estas investigaciones tocaron a personajes del Partido Acción Nacional, el partido en el que todavía formalmente pertenezco, aunque ya estoy muy distante. Entonces fue el licenciado González Arredondo quien coordinó todas estas investigaciones y ella, desde siempre, lo dijo quedito y en público, porque además de las primeras declaraciones que ella hace llegando como gobernadora de Chihuahua, es que a ella le constan, dice, las torturas psicológicas que recibían los testigos protegidos que habían ofrecido testimonios muy importantes para perseguir la corrupción de César Duarte y que, por supuesto, sus testimonios sirvieron para concretar casos muy relevantes en donde incluso se recuperó mucho dinero.

Ella dijo que le constaban las torturas psicológicas porque puso como ejemplo su propio caso, porque además de concretar la venganza política, ella está empeñada en tratar de lavarse la cara, ¿a partir de qué? Pues de desmontar las investigaciones, descalificarlas y, por lo tanto, invalidar las investigaciones y los juicios en contra de la corrupción política, al decir que los testimonios que se brindaron entonces fueron obtenidos por medio de torturas psicológicas y, el siguiente gran objetivo, pues es cumplir el compromiso indestructible o podría tomar una palabra que me gusta mucho, un compromiso indisoluble entre ella y César Duarte, porque en el fondo de esta cuestión está, como lo plantea perfectamente el reportaje de Zedrick Raziel en El País, es allanarle el camino de la impunidad a César Duarte, el que dejó en calidad de bancarrota y de latrocinio las finanzas del estado de Chihuahua.

Estos reportajes realmente son muy bien documentados, pero además, hay que decirlo como es, son una bocanada de aire fresco en medio de un control mediático en el que acá a los chihuahuenses todo este tipo de información no les llega, ¿por qué? Pues porque la mayoría de los medios de comunicación acá están totalmente comprados: el presupuesto de Comunicación Social ha vuelto a ser un tonel de dinero sin fondo para callar, para ocultar, para perseguir, para acosar a adversarios y, obviamente, para proteger a la gobernadora, entonces que una investigación como esta se produzca en un momento como este, pues realmente es muy esperanzador.

Este es el periodismo que reivindica el derecho a la información, en el compromiso más importante que debe tener el periodismo de investigación, entonces yo sí coincido, en respuesta de tu pregunta, yo sí coincido en que aquí hay un acto de persecución y de venganza política y obviamente, pues toda una treta para desmontar las investigaciones.

Se había especulado que Usted tenía la intención de representar legalmente a licenciado Arredondo, ya lo ha desmentido…

Bueno, la verdad es que todas esas son parte de las mentiras que María Eugenia Campos propala a través de varios de los medios que controla, como son los Diarios de Juárez y de Chihuahua, medios a los que prácticamente ha rescatado de la quiebra en la que estaban con presupuesto público, porque ya volvió las toneladas de dinero a los medios, eso no es cierto. Yo nunca he señalado que soy parte de la defensa, o que quiero serlo, lo que sí estoy con todo es denunciando la injusticia y participando con grupos, acá en Chihuahua donde yo estoy trabajando donde vivo y donde, por cierto, acabo de abrir una librería, la Librería Sándor Márai, una disculpa por el comercial. Estoy muy emocionado, porque en medio de esta tragedia, pues también hay una esperanza de un público lector que se ha acercado jubilosamente a este nuevo espacio cultural en Chihuahua.

Sin embargo, no me compensa nada esta felicidad, que ahora tengo con la tragedia que vive el maestro González Arredondo. Acá se propalan muchas mentiras: tiene la gobernadora como su brazo ejecutor, su brazo armado para la manipulación a los Diarios de otro extorsionador, que es Osvaldo Rodríguez Borunda, ellos han propalado que yo solicité ser parte de la defensa, es falso. Es una mentira.

Estoy apoyando al licenciado en la conformación de varios grupos aquí en Chihuahua para denunciar toda la fabricación desde esta investigación, para denunciar todas las irregularidades del proceso, para echarle la luz a esta jueza de consigna que es Hortensia García Rodríguez que se ha prestado a todo lo que le han pedido por qué, pues esta es otra realidad en nuestro país, la manera en la que actúa el Poder Judicial. Ella fue jueza en este Tribunal Colegiado en donde se generó la sentencia a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el exsecretario general del PRI que ha sido un actor fundamental de la Operación Safiro, de esta desviación de recursos públicos hacia las campañas del PRI que se dio desde varios estados de la República, pero que particularmente lo documentó Chihuahua. Ella, en aquel juicio, válido los testimonios de estas personas, que entonces eran testigos con identidad reservada, porque se les dio criterio de oportunidad al ser copartícipes de los actos de corrupción de Duarte, los validó, y ahora es la jueza a la que pusieron para que ella misma desacredite los testimonios que aceptó ante ella, los testigos.

Porque aquí se han hecho las muy descaradamente, por ejemplo el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, en esta investigación ya ha cometido algunos delitos muy delicados. Ha alterado las instalaciones de lo que fue la oficina o el centro de investigaciones de la Operación Justicia, para ahora quieren hacer presentar para que les cuadre con las declaraciones de los testigos de que allí había un centro de torturas psicológicas, un centro, una sala de interrogatorios. Han incluso modificado las instalaciones de esa sala con autorización de Fierro Duarte, porque esa oficina está en control de la Fiscalía General del Estado, era la antigua Casa de Gobierno donde vivía el gobernador César Duarte cuando era gobernador, ahí tenía una oficina alterna. Cuando nosotros llegamos yo decidí seguir viviendo en mi propia casa, pero dimos esas instalaciones a la Fiscalía General del Estado para que ahí este laborara y trabajara, el grupo especializado en el combate a la corrupción. Además, está muy significativo para la sociedad chihuahuense: ahí donde se planeó atraco, ahí ahora se investigaría y se llevaría a los tribunales a quienes cometieron los actos de corrupción.

Se han alterado las instalaciones de esas oficinas. Los abogados defensores me han compartido que, en el expediente, vienen unas fotografías donde esa área, ya está totalmente despejada. Ahora aparece un escritorio con una silla y dicen que le han puesto una cámara CC como un vidrio, como si fuera una pared con el que se pudieron ver los interrogatorios.

Afortunadamente, Sheila, y esto es muy importante para la opinión pública, tenemos el ofrecimiento de un personaje que es un gran documentalista mexicano, escritor, Diego Enrique Osorno. Osorno se ha enterado de la alteración que ha hecho Fierro Duarte de las instalaciones de esta Fiscalía Especializada Anticorrupción y le hemos pedido que nos pueda proporcionar, para dárselo a los abogados de la defensa los videos que tomó, porque él está haciendo un documental sobre la Operación Justicia para Chihuahua. Nos ha dicho que él tiene videos de toda la casa como él la filmó, porque en esa área que ha mandado alterar el fiscal General del estado ahí funcionaba una unidad de análisis financiero en donde por lo menos laboraban diez personas, pero además ha ofrecido Diego Enrique Osorno que, si es necesario él, puede dar su testimonio de cómo estaban esas instalaciones.

Esto es uno de los elementos, ya no hablemos de lo que tu bien abordaste hace un momento Sheila, con Zedrick, del Protocolo de Estambul, que es un informe patito, ¿por qué es patito? Porque lo compraron. ¿Por qué crees que costó 600 mil pesos un examen médico psicológico? Pues porque lo compraron, porque buscaron alguien que se prestara a decir lo que ellos querían que dijeran estos exámenes. Estos mecanismos tienen además reglas internacionales establecidas en la legislación y en los tratados, o sea, no es “aquí está un Protocolo de Estambul y está aquí como prueba”, no aquí hay que cumplir una serie de requisitos fundamentales que acá se obviaron, entre otras cosas, no solo porque es un asunto de consigna de la gobernadora al fiscal, sino porque el fiscal carece de cualquier experiencia y expertise en el tema de la investigación criminal o penal en México.

Él viene del círculo íntimo de la gobernadora actual. Él era su coordinador de asesores en la Presidencia Municipal, no se vaya a pensar que es una figura seleccionada por barras o colegios de abogados, o que se llevó un proceso de selección para buscar a un fiscal experimentado: puso al más incondicional de sus colaboradores como Fiscal General del Estado.

Es la realidad que vive Chihuahua.

Muchas gracias por su apertura por el interés y porque les quiero pedir públicamente que no le quiten la mirada a este asunto, porque acá el control mediático es brutal. Es una vergüenza que los chihuahuenses tengamos que estar leyendo un periódico español para enterarnos de lo que pasa en Chihuahua. Este reportaje circula ahorita en todos los WhatsApp, en todas las redes digitales en Chihuahua, porque aquí hay hambre de saber las cosas, así que yo le agradezco muchísimo a MVS y a ti, particularmente, Sheila, el interés por estos asuntos, porque acá se le apuesta al desgaste y al olvido.

Pero, pues están equivocados, porque no nos vamos a callar ni vamos a cesar, vamos a seguir luchando contra esta injusticia, tope donde tope y seguiremos atentos.

Fuente: https://zonafree.mx/2022/12/24/fiscalia-de-chihuahua-altero-la-antigua-casa-de-gobierno-para-ajustarla-a-la-version-de-tortura-psicologica/

Arriba