Escudado en Televisa, Leo Zuckermann protege a cómplice de César Duarte y difama a Javier Corral

Escudado en Televisa, Leo Zuckermann protege a cómplice de César Duarte y difama a Javier Corral

Zona Free

Defiende a Cristopher James Barousse, exdirigente del PRI, quien es procesado por corrupción. Corral cuestiona su ética y nulo compromiso con la verdad.

El conductor de Televisa, Leo Zuckermann, acusó en vivo a Javier Corral Jurado de haber metido a la cárcel y torturado a Cristopher James Barousse, un exdirigente del PRI que se encuentra bajo proceso penal por recibir ilegalmente recursos públicos por parte de César Duarte Jáquez en Chihuahua.

  • “A un excolaborador mío lo metió a la cárcel y lo torturó, lo tuvo ahí más de un año en la cárcel, a Cristopher James Barousse”, dijo Zuckermann, sin presentar ningún documento probatorio, durante el programa Tercer Grado que se transmite en red nacional.

Contexto: En realidad, James Barousse enfrenta la causa penal 2622/2020 en libertad, por haber recibido 2 millones 771 mil 788 pesos en el caso de la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte Jáquez.

  • El juicio oral en su contra está próximo a realizarse, aunque el Poder Judicial de Chihuahua ha retrasado la integración del Tribunal de Juicio oral respectivo.
  • El 11 de noviembre del 2020, una jueza de Control del Distrito Morelos en Chihuahua, le dictó auto de vinculación a proceso por delito electoral.
  • En su calidad de Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, entre 2014 y 2016, recibió a través de la Secretaría de Hacienda 26 pagos mensuales de 100 mil pesos en promedio, de acuerdo con la imputación del Ministerio Público.
  • El 31 de enero de 2023, Zuckerman había entrevistado en “Es la Hora de Opinar”, de Foro TV, a James Barousse, uno de los principales operadores y cómplice de César Duarte, aunque el conductor nunca ha profundizado en los alcances del combate a la corrupción en Chihuahua.

Corral Jurado cuestionó la ética, el profesionalismo y nulo compromiso de la verdad de Zuckerman, a quien consideró “defensor de corruptos” y “vocero del PRIAN, además de escudarse en la impunidad que le brinda Televisa para denostarlo y descalificarlo.

La respuesta: El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, recién nombrado por la precandidata presidencial única de Morena, Claudia Sheinbaum, como parte del equipo que diseñará su plan de gobierno, respondió a Zuckerman mediante sus redes sociodigitales:

Anoche en el programa Tercer Grado, Leo Zuckermann, quien cumple la penosa función de haberse convertido en un vocero del PRIAN en Televisa, me acusó directamente de haber metido a la cárcel y torturado Cristopher James Barousse, a saber “su excolaborador”. No es la primera vez que refiere un infundio de esa gravedad, pero sí es la primera ocasión en que él lo sostiene categóricamente. Y eso merece una respuesta. Vamos por partes.

Amparado en la impunidad de la que goza, por la protección que le brinda la televisora de Emilio Azcárraga Jean para denostarme (me supongo que le acreditarán los puntos), hoy da una muestra más de su falta de ética, de la ausencia de profesionalismo, el nulo compromiso con la verdad que tiene el también conductor de “La Hora de Opinar”; sin embargo, es plástico e ilustrativo el momento de su servilismo: pasa de la apología a Rubén Moreira a la difamación hacia mi persona. Eso es hoy Leo Zuckermann, un defensor de corruptos y al mismo tiempo un difamador, con cargo a Televisa.

¿Quién es Cristopher James Barousse, el ex colaborador de Leo Zuckermann, y de nueva cuenta actual colaborador de Cesar Duarte?

Christopher James Barousse quedó formalmente vinculado a proceso penal por haber recibido la cantidad de 2 millones 771 mil 788 pesos en lo que se ha conocido como la “Nómina Secreta” del exgobernador César Duarte Jáquez, hoy en prisión, bajo dos juicios de peculado agravado; nómina secreta de la que también fue parte la hoy gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos Galván.

Cristopher James Barousse, actualmente, está bajo proceso penal. Aunque beneficiado por la gobernadora Campos, y ahora también protegido por Leo Zuckermann.

El 11 de noviembre del 2020, la Jueza de Control del Distrito Morelos en Chihuahua, Delia Valentina Meléndez, dictó auto de vinculación a proceso por delito electoral en contra de Barousse, en virtud de que como Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, entre 2014 y 2016, recibió a través de la Secretaría de Hacienda 26 pagos mensuales de 100 mil pesos aproximadamente, por un total de 2.7 millones de pesos.

El dinero público provenía de una cuenta de BBVA Bancomer, número 0166143970 , propiedad de la Secretaría de Hacienda, destinada al pago de nómina de empleados del Gobierno del Estado. De la cual era desviado el dinero, y una vez en efectivo entregado a diferentes personas, entre estas a líderes políticos y religiosos, dirigentes de partidos, periodistas, y líderes sociales. Un mecanismo corruptor.

James Barousse también se desempeñó como dirigente de la Red Nacional Jóvenes por México y director del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) en la administración de César Duarte.

Al vincular a proceso, la jueza resolvió que el imputado enfrentaría su proceso penal mediante la medida cautelar de prisión preventiva. Le fue modificada por un Juez de Distrito de Chihuahua en marzo del 2021 por prisión domiciliaria, vigilancia policiaca y brazalete electrónico.

El 27 de mayo del 2022, ya bajo el gobierno de María Eugenia Campos, un juez de control de Chihuahua ordenó cancelar las medidas cautelares impuestas a Christopher James Barousse, por lo que dejó la prisión domiciliaria, el uso de brazalete y la custodia policiaca para continuar con el proceso penal en libertad.

Este caso forma parte de una de las investigaciones más serias y profundas llevadas a cabo por la Operación #JusticiaParaChihuahua, que se relaciona con el desvío de más de mil millones de pesos en fondos públicos entre 2010 y 2016, utilizados para el pago de campañas electorales del PRI, así como sobornos múltiples a diversos actores tanto a nivel estatal como a nivel nacional.

Aprovecho el tema para destacar que este megaproceso anticorrupción que se dio durante nuestra administración logró recuperar, mediante las vías penal, administrativa y fiscal, cerca de 2,300 millones de pesos del dinero robado. Esto sin contar las multas que el INE le ha impuesto al PRI Nacional en el ámbito de la fiscalización por estas mismas investigaciones.

El proceso penal de James Barousse entonces, no ha terminado. De hecho, estaría en vísperas de celebrarse un juicio oral para determinar su responsabilidad penal. Condición que combina con su actual tarea: se encarga en parte de la agenda de medios de César Duarte en el Estado de Chihuahua.

Recién se ha publicado una fotografía en la que se le alcanza a ver, al fondo, presenciando una de las diversas entrevistas que el exgobernador en prisión ofrece cada que sale al hospital -ya son innumerables las ocasiones-, y a donde acuden los reporteros hasta el pie de su cama, para recoger su denuncia por la injusticia que sufre.

Pues esta es la historia, breve pero totalmente comprobable, que está detrás de la defensa de Leo Zuckermann a uno de los personajes más distinguidos del PRIAN.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/12/07/escudado-en-televisa-leo-zuckermann-protege-a-complice-de-cesar-duarte-y-difama-a-javier-corral/

Arriba